Federación de Vecinos pide "seguir resistiendo" al pago de tasa de basura y al Consistorio, anular de oficio las pasadas

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' de Valladolid ha pedido a la ciudadanía "seguir resistiendo" al pago de la tasa de basuras, que desaparecerá el próximo año, y al Consistorio que anule de oficio las ordenanzas de los años 2013, 2014 y 2015.

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' de Valladolid ha pedido a la ciudadanía "seguir resistiendo" al pago de la tasa de basuras, que desaparecerá el próximo año, y al Consistorio que anule de oficio las ordenanzas de los años 2013, 2014 y 2015.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Federación, María José Larena, en una rueda de prensa en la que ha invitado a los vallisoletanos a que "de forma consciente, responsable y manteniendo la coherencia", no paguen la tasa de este año, punto en el que ha recordado que eso conlleva como consecuencia el pago de un recargo máximo del 20 por ciento.

"Pedimos que sigan resistiendo si están convencidos", ha reclamado la presidenta, quien además se ha dirigido al equipo del Gobierno, al que ha solicitado un "gesto de reconocimiento a la lucha social" que pasaría, a su juicio, por devolver los recargos cobrados a las personas que se negaron y se niegan a pagar la tasa y por revisar de oficio la tasa y las ordenanzas de 2013, 2014 y 2015.

Larena, quien ha mostrado su deseo de que el Ayuntamiento les comunique formalmente (lo hizo ante los medios) la inviabilidad de devolver los recargos, ha asegurado que "casi lo más importante" es el gesto, punto en el que ha reconocido que desconocen las consecuencias de esa revisión de oficio, es decir, si podría traducirse incluso en la devolución de la tasa.

Además, la Federación estudiará el próximo lunes, en una Junta Extraordinaria, la situación que se plantea tras la desestimación de su recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia y las posibilidades de acudir al Supremo, lo que conllevaría un desembolso económico en una situación que no es "boyante".

A su juicio, la sentencia recibida esta misma semana no analiza el "cúmulo de irregularidades" del anterior equipo de Gobierno, no considera que haya "indefensión material" y afirma que los particulares no tienen derecho a promover la revisión de oficio de una ordenanza ya que esta labor corresponde a la administración.

Larena, quien ha explicado en su intervención que la rueda de prensa de hoy estaba prevista para día atrás y junto al equipo de Gobierno, idea que finalmente no se materializó al considerar el Ayuntamiento que se podía confundir a la ciudadanía (el periodo de pago voluntario permanece abierto hasta el 5 de agosto), ha vinculado de nuevo la supresión en 2016 de la "injusta" tasa con la "presión cívica y resistencia" mantenida por los vecinos.

Comprensivas con la imposibilidad de retirarla este mismo año, las asociaciones vecinales han insistido en los criterios con que se aplica la tasa, que no tienen que ver con la basura que se genera sino con las dimensiones de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento