Consell.- El Govern congela los precios universitarios para el curso 2015-2016

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la congelación de los precios de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el curso 2015-2016.

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado la congelación de los precios de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el curso 2015-2016.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien ha explicado que esta medida busca "no poner más dificultades" a los estudiantes de las Islas y que éstos puedan acceder a los estudios universitarios.

March ha asegurado que este decreto de precios públicos está pactado y consensuado con la UIB porque esto "es una parte importante de sus entradas". Además, pese a que ha admitido que Baleares es una de las CCAA donde no se han incrementado tanto como en Cataluña o Madrid, el conseller ha considerado necesaria esta congelación porque hay que "intentar que los precios públicos no sean un obstáculo para que los estudiantes opten a los estudios universitarios".

Asimismo, ha abogado por plantear esta materia "a nivel estatal", junto con la "revisión de la política de becas".

Corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria marcar una horquilla que va entre un 15 y un 25 por ciento de los costes de prestación del servicio público de educación y el Govern, así, opta por establecer el nivel del 15%.

Como novedad, el decreto incorpora la exención del pago de las tasas y precios públicos universitarios para jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación.

Además, el decreto establece que el precio por los servicios académicos de cada materia, asignatura, disciplina o actividad se calculará conforme al número de créditos asignados a las mismas en los planes de estudios de la UIB y con el nivel de experimentalidad de las enseñanzas que conducen al título oficial que se pretende obtener, y teniendo en cuenta si se trata de la primera matrícula, de la segunda o sucesivas.

El decreto también recoge el sistema de pago de las tasas. Así, en el periodo ordinario de matrícula de cada año académico, los alumnos tienen derecho a pagar los precios establecidos para los diversos servicios académicos de las enseñanzas universitarias oficiales en dos plazos: el primero, del 50% del importe total de los precios por los servicios académicos y el 100% de los precios por los servicios administrativos, al formalizar la matrícula y en un plazo de quince días naturales, y el segundo, del 50% restante de los precios por los servicios académicos, entre los días 1 y 16 del mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento