El Ayuntamiento solicitará fondos europeos para acometer la rehabilitación y revitalización del Cabanyal

El Ayuntamiento de Valencia solicitará fondos europeos para invertirlos en la rehabilitación y revitalización del barrio del Cabanyal-Canyamelar como ha anunciado este viernes el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo municipal de gobierno, Jordi Peris. El edil ha explicado que ayer jueves se reunió con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig, para abordar la posibilidad de acceder a esas ayudas.
Peris durante la rueda de prensa
Peris durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Peris durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Valencia solicitará fondos europeos para invertirlos en la rehabilitación y revitalización del barrio del Cabanyal-Canyamelar como ha anunciado este viernes el segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo municipal de gobierno, Jordi Peris. El edil ha explicado que ayer jueves se reunió con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig, para abordar la posibilidad de acceder a esas ayudas.

"Este gobierno ya está trabajando para movilizar fondos para revitalizar y rehabilitar el barrio", ha subrayado el responsable municipal. El nuevo gobierno local, presidido por Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, derogará el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar propuesto por el PP en anteriores mandatos y defiende nuevas iniciativas para recuperar esta zona de la ciudad.

Peris ha precisado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio, que los fondos que pretende solicitar el consistorio son los de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares —"antigua línea Urban"—. Igualmente, ha señalado que se trata de unas iniciativas "muy interesantes" destinadas a "financiar proyectos de carácter integral para intervenciones en el ámbito urbano integral".

Así, el edil ha detallado, preguntado por las actuaciones en el Cabanyal-Canyamelar, que estos fondos se pueden aplicar en actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana, patrimonio, accesibilidad y movilidad, mejora del entorno natural y calidad ambiental, y promoción económica, al tiempo que ha resaltado la cuantía económica que se puede obtener por medio de estas ayudas para acometer este tipo de intervenciones.

"Son unos fondos muy bien dotados de recursos que se pueden incorporar a las iniciativas previstas para el Cabanyal" por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ha planteado Jordi Peris. Estos fondos cuentan con un montante de más de 1.500 millones de euros para todo el Estado español de los que corresponderían a la Comunitat Valenciana unos 120 millones de euros.

"dotación importante"

El segundo teniente de alcalde no ha querido avanzar la cantidad que Valencia podría percibir para el Cabanyal-Canyamelar a través de estas ayudas europeas pero ha destacado que sería "una dotación importante". "Podría salir una dotación importante para Valencia", ha aseverado Peris, que ha señalado que aún no se ha evaluado la cifra con exactitud. "Éste es un trabajo que no está hecho de un día para otro. En los próximos meses trabajaremos en esa estrategia y la determinaremos", ha agregado.

Jordi Peris ha explicado que la convocatoria de estos fondos de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares aún no se ha publicado y ha apuntado que se hará en septiembre. De este modo, ha afirmado que el consistorio trabajará para presentar la correspondiente propuesta y ha calculado que podría ser "hacia final de octubre", teniendo en cuenta que se ha de trabajar en "una estrategia integral para el barrio" del Cabanyal-Canyamelar.

A este respecto, el portavoz municipal ha añadido que la solicitud de esas ayudas "requiere la realización de una estrategia integral de intervención" para la zona a la que se quiere destinar el dinero y ha apuntado que hacia ese estrategia se dirigirá el trabajo que ha comenzado a desarrollar la recién creada Comisión de Urgencia para el Cabanyal.

Esta comisión, conformada por concejales con competencias implicadas en la rehabilitación y revitalización de este barrio y por vecinos y representantes de entidades de la zona, ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo de un Plan de Convivencia para el Cabanyal-Canyamelar con tres líneas principales de actuación: "convivencia —con asuntos de atención social, seguridad y control de actividades ilícitas—, planeamiento y rehabilitación, y dinamización económica".

En quince días

Preguntado por el resultado de las primeras iniciativas adoptadas para mejorar la convivencia en este barrio, la seguridad y los asuntos sociales a partir de las decisiones adoptadas en la Comisión de Urgencia, Jordi Peris ha respondido que "balance no hay" por el momento.

Así, respecto a medidas como la de incrementar la presencia policial y la de trabajadores sociales en el barrio o la de intensificar la limpieza y la recogida de enseres, el concejal ha señalado que la intención es evaluar los resultados en dos semanas, como se decidió en la comisión.

"Nos vamos a dar quince días para hacer una valoración. El martes acordamos —en la segunda reunión de la Comisión de Urgencia— medidas a corto plazo para valorar en quince días —en un nuevo encuentro— con las asociaciones del barrio y con los vecinos", ha expuesto Peris. Ha resaltado que a esas actuaciones se le sumarán las previstas a medio y largo plazo para el Cabanyal.

"funcionando adecuadamente"

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comentado este viernes, preguntada por las decisiones que se están adoptando entre Ayuntamiento y vecinos para el Cabanyal-Canyamelar que éstos últimos indican que "están funcionando adecuadamente".

"No va mal. Comenzamos hace una semana y se está trabajando en el tema seriamente y la gente del Cabanyal dice que están funcionando adecuadamente", ha manifestado el primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento