Pérez subraya que cumplen su compromiso de paralizar la LOMCE y espera que el curso comience con normalidad

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que ha "cumplido" su compromiso de "paralizar y minimizar" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME) en la Comunidad, al suspender el currículum aprobado por el anterior Ejecutivo para Secundaria y Bachillerato con el objetivo de "alterar lo menos posible el inicio del curso" 2015-2016, que espera que comience "con total normalidad".
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que ha "cumplido" su compromiso de "paralizar y minimizar" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME) en la Comunidad, al suspender el currículum aprobado por el anterior Ejecutivo para Secundaria y Bachillerato con el objetivo de "alterar lo menos posible el inicio del curso" 2015-2016, que espera que comience "con total normalidad".

En rueda de prensa, Pérez ha explicado los cambios que introduce la orden que se publica este viernes, 10 de julio, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que supone la citada suspensión de unos currículum "que era materialmente imposible desarrollar" por los cambios que implicaban en la organización de los centros y el profesorado y ante la falta de formación de los docentes para impartir las nuevas materias.

En sustitución, se aplicarán los currículum recogidos en las órdenes de 2007 y 2008, que fueron en elaborados según la anterior ley, la LOE, y que son "los que se estaban impartiendo el curso pasado", incluyendo, no obstante, los cambios de obligatorios del real decreto "de mínimos" que desarrolla la LOMCE, ha relatado.

Esto supone, ha explicado Pérez, que "varía un poco la oferta respecto al año pasado", si bien "hemos intentando tratar de alterarla lo menos posible". Según ha comentado, se han perdido las asignaturas de 'Cultura e Iniciativa Emprendedora', 'Análisis Geográfico Regional' y 'Aragón, Historia y Derecho', y se incluye como obligatoria Cultura Científica y Cultura Literaria.

En el caso de Cultura e Iniciativa Emprendedora, Pérez ha matizado que "somos partidarios del emprendimiento", pero si había que modificar el currículum no se podía "dejar una parte porque nos guste más y otras quitarlas porque nos gusten menos" y se ha comprometido a incluir esta materia en el futuro, eso sí "dándole la vuelta al contenido que tenía".

La consejera ha informado de que se ha reducido en una hora las matemáticas en tercero de la ESO y otra la Religión en primero, aplicando esta última a Inglés. También se ha recuperado Educación para la Ciudadanía, una materia "muy interesante para evitar esos casos de corrupción, educar desde el principio en el respeto, la transparencia y en la democracia", que es evaluable en Bachillerato, "contraponiéndola a la Religión".

Igualmente, se mantienen los talleres Lengua y de Matemáticas en primero y tercero de la ESO, "que son una herramienta muy útil para aquellos que tienen más dificultades", ha dicho la consejera, y en el Bachillerato de Artes se podrá estudiar tanto el artístico como el musical.

Atención a la diversidad

La consejera ha comentado que la LOMCE "descafeinaba" los programas de atención a la diversidad por lo que si bien se mantienen las denominaciones de esa ley, "el contenido va a ser igual" de lo que había anteriormente y se contará con los programas de diversificación curricular y de aprendizaje básico "que tan buen resultado han dado y que así lo reconoce el profesorado".

Mayte Pérez ha sostenido que incluso el Gobierno anterior había decidido tener en cuenta las órdenes de 2007 y 2008 para algunas cuestiones puesto que "a causa de la precipitación habían dejado muchas cosas en el aire" que han generado muchas consultas.

Por eso, el PP debe "ser consciente" de que los documentos que impulsó "adolecían de muchos errores y dificultades y ellos mismos, donde consideraban que no estaba claro o confundía, recurren a las mismas órdenes".

Sobre los posibles perjuicios a editoriales y libreros, la consejera ha precisado que los libros que ya se hayan adquirido, sirven, y también se podrán utilizar los del curso anterior, acudiendo a los bancos préstamo de material existentes en los centros, para recalcar que "no queremos causar quebranto", pero "la prioridad es que las familias no tengan que estar comprando libros año tras año".

Ha añadido que "en un escenario próximo" en el que "casi aventuro a asegurar que el PP no va a tener mayoría absoluta" en las Cortes Generales "hay un compromiso del resto de fuerzas de que la LOMCE se va a derogar" por lo que "no vamos a hacer nuevos libros" ante esta perspectiva.

La lomce en primaria

La consejera ha sostenido que esta primera semana de su toma de posesión se han centrado en trabajar en Secundaria y Bachillerato ante el inicio del periodo de matriculación el próximo lunes, 13 de julio, si bien también en Primaria quieren "minimizar los efectos de la LOMCE".

Según ha dicho, es una ley que "hay que cumplir, no somos insumisos, somos un Gobierno serio, pero hay muchas maneras de hacerlo, con los márgenes que tenemos ejerciendo la competencia de la Comunidad autónoma", de forma que se puede optar por "adelantarse en su aplicación, como hizo el Ejecutivo anterior" o "intentar descafeinar todo lo posible".

En su caso, ha señalado que uno de los elementos "que vamos a rebajar sin ninguna duda es la evaluación, tanto las pruebas como los criterios y estándares" ya que "es un despropósito tener que rellenar un formulario con 500 indicadores" para evaluar a los alumnos, una medida que ha sido una "losa" para los maestros, que además "han tenido que sufrir unos recortes insoportables" y "no ha beneficiado para nada a los alumnos".

Pérez ha anunciado que se derogará la orden de evaluación, si bien para eso hay que aprobar otra y "lo vamos a hacer en colaboración" con quienes conocer mejor "qué criterios hay que aplicar para que el alumno mejore". También "vamos a mandar al inicio de curso unas Instrucciones para que los maestros puedan hacer sus programaciones".

La consejera ha aclarado que la evaluación de tercero de Primaria "no se pueden eliminar", pero "se le puede no dar la prevalencia y preponderancia que ahora tiene".

Próximos pasos

Mayte Pérez ha anunciado que a partir de ahora van a comenzar a trabajar en un nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato, para lo que se celebrará una mesa técnica. Igualmente, ha recordado que han pedido al Consejo Consultivo que analice si la orden del anterior Ejecutivo carece del dictamen de este órgano jurídico puesto que en La Rioja, "en un caso idéntico, el Tribunal Superior de Justicia la Comunidad y el Supremo lo han considerado nulo de pleno derecho".

Según ha dicho, "es importantísimo garantizar la seguridad jurídica que tanto nos está exigiendo el PP", cuando "la norma que emana de su Gobierno puede tener este problema".

La consejera también ha comentado que por el momento no le ha llamado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a pesar de que la orden de suspensión ya está publicada, para opinar que si el responsable ministerial quiere "reconciliarse con la comunidad educativa, no le queda otra que hacer una moratoria del calendario de implantación" de la LOMCE.

Al respecto, ha apuntado que "incluso donde gobierna el PP" manifiestan que "es muy difícil llevar a cabo el desarrollo de esta norma" porque el Ejecutivo central "ha querido implantarla muy rápido", pero "de qué te sirve dejar hecha una ley, si sabes que cuando pierdas la mayoría absoluta se va a derogar", una "irresponsabilidad" ante la que hay que poner "un poco de sensatez" porque "al final quien sufre es el alumno".

Ganas de colaborar

La consejera ha agradecido la labor de los más de 20 colectivos con los que se ha reunido esta semana, entre organizaciones sindicales y de familias de la escuela pública y privada, la patronal, asociaciones profesionales y grupos políticos, "con las discrepancias lógicas" con estos últimos, para evidenciar que "tenemos mucho trabajo por delante y muchas ganas de colaborar por parte de toda la comunidad educativa".

A su entender, hay que "aprovechar el caudal humano y técnico de todas las organizaciones", quienes "me han trasladado ilusión y fuerza para luchar por la calidad educativa en Aragón y hacerlo de manera compartida".

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