Aprobadas las retribuciones de los grupos municipales y la creación de las comisiones informativas del Ayuntamiento

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes las asignaciones a los grupos municipales con representación en el consistorio logroñés. Con este acuerdo, el grupo municipal del PP recibirá 255.000 euros, el grupo socialista, 195.000, Cambia y Ciudadanos 150.000 y el grupo Mixto (PR+) 97.500 euros.
Pleno en el consistorio logroñés
Pleno en el consistorio logroñés
EUROPA PRESS

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes las asignaciones a los grupos municipales con representación en el consistorio logroñés. Con este acuerdo, el grupo municipal del PP recibirá 255.000 euros, el grupo socialista, 195.000, Cambia y Ciudadanos 150.000 y el grupo Mixto (PR+) 97.500 euros.

Un acuerdo que, como ha detallado la concejal de Hacienda, Mar San Martín, "recoge la voluntad de los grupos surgidos de las urnas". De esta manera, se ha asignado a los grupos municipales una cantidad fija de 90.000 euros y una cantidad variable de 15.000 euros anuales por concejal. Cabe destacar que la cantidad variable de los miembros del grupo mixto (compuesto exclusivamente por un miembro del PR+) se reduce en un 50 por ciento, quedando en 7.500 euros al año.

Así, el Partido Popular obtiene un importe total de 255.000 euros, el PSOE 195.000 euros, Cambia Logroño y Ciudadanos 150.000 y el Grupo Mixto 97.500 euros. Además, y como ha detallado la concejal, de este importe, "se disminuirá de la asignación al grupo la cuantía equivalente al importe de la Seguridad Social a cargo del empleador correspondiente a la dedicación exclusiva o parcial fijada".

A consecuencia de este acuerdo, por parte del GMS se libera a su portavoz, Beatriz Arraiz, y se ha fijado su régimen de dedicación exclusiva. En el caso de Cambia Logroño, la dedicación exclusiva será para el concejal portavoz, Gonzalo Peña, y también a Paz Manso de Zúñiga.

En el caso de Ciudadanos, se fija el régimen de dedicación exclusiva a Julián San Martín y Nazareth Quijano. En el caso del grupo Mixto, Rubén Antoñazas, no se liberará.

Ya en el turno de portavoces, Antoñanzas (PR+) ha asegurado que esta financiación "garantizará el buen funcionamiento de los grupos del Ayuntamiento" y ha explicado que "aunque no me libere, esta situación no va a mermar en mi defensa de los intereses de los riojanos".

Abstención de cambia logroño

Por su parte, Julián San Martín (C's), se ha mostrado a favor de las retribuciones y Gonzalo Peña ha indicado que desde Cambia "se planteaba una disminución de las asignaciones salariales". En esos momentos ha indicado que, por ello, desde su grupo se abstendrán a la votación de este acuerdo.

En el caso del Grupo Municipal Socialista, la portavoz Beatriz Arraiz ha asegurado que su equipo aprueba la retribución de los distintos grupos municipales, "algo necesario para garantizar un buen desarrollo de labor y control". Un acuerdo al que se ha llegado "fruto del trabajo de todos los grupos municipales".

Finalmente, por parte del Grupo Municipal Popular, Javier Merino ha asegurado que éste es "el acuerdo de la mayoría" y por ello "sorprende la actitud de Cambia Logroño" porque "en privado habla de una manera y en público de otra". Con esa actitud, ha considerado, "parece que pone una pose para parecer siempre enfadado o en desacuerdo" y ha recordado que éste es "el acuerdo que la oposición ha querido".

Así, con la abstención de Cambia Logroño se ha dado por aprobado las asignaciones a los grupos municipales.

Comisiones informativas

Además en el pleno de este viernes también se ha aprobado la constitución de las Comisiones Informativas.

En concreto, las comisiones informativas aprobadas han sido la Comisión Informativa de Pleno, la Comisión Permanente de Política General, la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, la Comisión Informativa de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, la Comisión Informativa de Cultura, Comercio y Turismo y, por último, la Comisión Informativa de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, y según se ha aprobado, la composición de cada una de las comisiones corresponderán a 5 personas del Grupo Municipal Popular, 3 del Grupo Municipal Socialista, 2 de Cambia Logroño, 2 de Ciudadanos y 1 del Grupo Mixto.

Acuerdo consensuado con todos los grupos

Un acuerdo que, según ha explicado el concejal, Miguel Sáinz, "tiene gran importancia y trascendencia" porque "marca las reglas del juego y las comisiones que regirán la vida diaria del Ayuntamiento".

Ha sido un acuerdo "consensuado con todos los grupos" muestra del "espíritu de consenso" y que ofrece una "composición proporcional y un reparto coherente y equitativo con los resultados de las urnas".

Todo porque ahora "toca un gobierno proactivo y transparente y una oposición que controle la labor del equipo de gobierno y contribuya a su gobernabilidad", ha dicho.

En el momento de los turnos de portavoces, el concejal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha querido agradecer "la convocatoria urgente del pleno" para designar las comisiones para "para poder comenzar a trabajar inmediatamente en este aspecto". Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Beatriz Arraiz, ha pedido que estas comisiones "funcionen con responsabilidad y recuperen la vida que han perdido en los últimos años. Además, ha pedido también que "los ciudadanos puedan acudir a estas sesiones públicas".

En concreto, las comisiones informativas se celebrarán con periodo quincenal. En el caso de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica serán los martes a las 12,30 horas, al igual que la de Transparencia, Hacienda y Administración Pública. Por su parte, la de Cultura, Comercio y Turismo, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, los jueves a las 12,30 horas.

Consejo de administración de logroño deporte

Por su parte, y antes del comienzo del pleno extraordinario, se ha celebrado una Junta General Extraordinaria y Universal de Logroño Deporte con dos puntos del día. En primer lugar la modificación de Estatutos y por otro el cese y nombramiento de consejeros.

Con este acuerdo, y tal y como pedía la oposición en bloque, ésta formará parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte. Con este acuerdo, el 50 por ciento del Consejo estará formado por miembros del equipo de Gobierno y el otro 50 por ciento por parte de los grupos municipales.

Un punto que ha sido debatido por el portavoz de Cambia Logroño ya que "se nos asigna la composición en función de la fuerza que se tiene" y ha criticado "el conformismo del resto de la oposición al aceptarlo". En este sentido, Rubén Antoñanzas (PR+), Beatriz Arráiz (PSOE) y Julián San Martín (C's) han indicado que "no es conformismo" sino "tener claro que el que gobierna es el PP y hay que garantizar la gobernabilidad". Aún así "es bueno que ahora después de mucho tiempo todas las fuerzas de este Ayuntamiento vayan a formar parte del Consejo de Administración de Logroño Deporte".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha destacado que este acuerdo "es fruto de la nueva legislatura que estamos viviendo, propiciando una mayor apertura de los órganos públicos y mayor control de la acción de gobierno y la participación".

Ahora "vamos a contar con un Consejo de Administración más plural lo que redundará en algo positivo", ha finalizado.

Posteriormente y tras el cese de los anteriores consejeros se ha procedido a nombrar a los nuevos que recaen en: Javier Merino, Miguel Sáinz, Félix Francisco Iglesias, Mar San Martín, Pilar Montes, Beatriz Arraiz, Kilian Cruz-Dunne, Nazareth Quijano, Rubén Antoñanzas y Gonzalo Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento