La publicación de artículos científicos de las universidades se duplica en la última década

  • Los artículos científicos de las universidades españolas han crecido en la última década un 104,25% a pesar del estancamiento del número de profesores.
  • Ciencias Experimentales continúan siendo el área con mayor actividad investigadora mientras que Ciencias Sociales y Arte se estancan.
  • Un 35% de los documentos de las universidades ha sido publicado en colaboración internacional.
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.
GTRES ONLINE
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.

La publicación de artículos científicos de las universidades españolas ha crecido en la última década un 104,25% a pesar del estancamiento del número de profesores, según datos del nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria elaborado por el Observatorio IUNE.

Esto supone un incremento notable de la productividad en la última década, pasando de 0,42 documentos por profesor en 2004 a 0,77 en 2013.

Por área temática se observa que se mantienen los ritmos de crecimiento en Ciencias Experimentales que continúa siendo el área con mayor actividad investigadora en el ámbito universitario, y en Medicina e Ingeniería, ambas con un comportamiento prácticamente idéntico.

Sin embargo, el área de Ciencias de la Vida, aun partiendo de niveles similares a estas dos últimas, no consigue alcanzar la barrera de las 10000 publicaciones anuales. Por otro lado, tanto en Ciencias Sociales como en Arte y Humanidades se observa un estancamiento en la producción en los últimos tres años.

Ciencia más colaborativa

La colaboración entre autores, instituciones y países muestra una tendencia creciente en la actividad investigadora de las universidades. Esto se evidencia al analizar, por ejemplo, el índice de co-autoría en las publicaciones: en el período estudiado la colaboración entre autores ha pasado de un promedio de 7 autores por documento en 2004 a 17 en 2013.

Asimismo, en 2004 un 35% de los documentos de las universidades ha sido publicado en colaboración internacional, llegando a un 44% en el año 2013, mientras que la colaboración nacional se ha mantenido en torno al 29% durante todo el periodo. Por países, la mayor colaboración de las universidades españolas se ha realizado con instituciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

En la década estudiada se han concedido a las universidades 3657 patentes, lo que representa un crecimiento del 165% entre 2004 y 2013.

Por último, el informe advierte que ha habido una caída notable en la financiación de becas de formación predoctoral. Sin embargo, el número de tesis defendidas ha continuado creciendo, habiéndose leído en 2013 un 44% más de tesis que en el año 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento