Aumentan en Asturias los litigios en la jurisdicción Civil y Contencioso-Administrativa

La tasa de litigiosidad en Asturias es de 166,3 procedimientos por cada mil habitantes frente a los 185,0 de la media nacional

Los datos correspondientes al año 2014 en la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) muestran que, frente al constante incremento del número de litigios habido en años anteriores, se ha producido un ligero descenso en todas las jurisdicciones excepto en la civil donde "el incremento es notable" y en la contencioso-administrativa.

De todas formas, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) considera "buena" la situación que presenta la Administración de Justicia en el Principado, dentro de lo que es el contexto general de la Administración de Justicia en España.

Esta conclusión se obtiene tanto a la vista del elevado número de resoluciones dictadas por los Juzgados y Tribunales del territorio, como por los ajustados tiempos de respuesta que se ofrecen a los litigantes en las diversas instancias.

En el referido año 2014 los órganos judiciales de Asturias ingresaron 166.192 asuntos frente a los 174.218 ingresados en 2012 lo que significa un descenso del 3,0%. Por órdenes jurisdiccionales 99.610 fueron asuntos penales, 50.807 civiles, 13.335 laborales y 2.440 contencioso administrativos.

El número de asuntos resueltos ascendió a 165.470 frente a los 176.940 del año anterior lo que significa un descenso del 7,3%. El número de asuntos resueltos en el año 2014 es prácticamente idéntico al de asuntos ingresados.

Tasa de resolución media

La tasa de resolución media de los órganos judiciales de la Comunidad es del 1,00; siendo del 0,99 en la jurisdicción civil, del 1,02 en la jurisdicción penal, del 1,01 en la contencioso-administrativa y del 0,80 en la social.

En el año 2014 se dictaron en el Principado de Asturias un total de 37.438 sentencias y 86.786 autos y 40.584 decretos. En lo que se refiere a la ejecución de sentencias se registraron 25.615 y fueron resueltas 30.413.

Los datos expuestos confirman que se ha producido un incremento en el número de asuntos ingresados significativo en la jurisdicción civil, 21,1% en los Juzgados civiles y del 17,1% en las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, también se ha producido un incremento del 29,2% en los Juzgados Mercantiles; en la jurisdicción penal se ha producido un descenso del 5,8%; en la contencioso-administrativa un aumento del 3,2% y en la social se produjo un descenso del 3,0% en los Juzgados.

La tasa de litigiosidad en Asturias es de 166,3 (163 en 2013) procedimientos por cada mil habitantes frente a los 185,0 en que se sitúa la media nacional.

Como ya se ponía de manifiesto en memorias de años anteriores, varios órganos judiciales de este territorio "están rindiendo, a la vista de los medios materiales y personales con que cuentan en la actualidad, al máximo de sus posibilidades". "Las elevadas cargas de trabajo piden, sin duda, notables y muy variados esfuerzos, que no necesariamente tienen por que suponer mayor gasto, sino todo lo contrario, reducción de costes".

El presidente del TSJA, Ignacio Vidau, en este sentido sigue insistiendo en la necesidad de abordar de una vez la modificación de la actual demarcación judicial, para así conseguir un mejor aprovechamiento de los escasos recursos personales y materiales actualmente disponibles y dotar a la Administración de Justicia de una organización más eficaz.

INFRAESTRUCTURAS

Un año más este capítulo, Vidau pone de manifiesto las "graves carencias" del Principado en lo que a medios materiales se refiere. Tanto en lo que respecta a la situación de las sedes judiciales como las dotaciones informáticas y del material imprescindible para desarrollar las tareas, las deficiencias son muy importantes.

En lo que a los edificios se refiere, y comenzando por la sede del Tribunal Superior de Justicia, "hay que hacer constar que por ejemplo la Sala de lo Contencioso Administrativo, a diferencia del resto de las Salas de este Tribunal, se encuentra repartida en dos sedes físicas, Palacio de Valdecarzana y el Palacio de Camposagrado".

Tanto en una ubicación como en la otra existen dependencias utilizadas por la oficina judicial, situándose una Secretaria en un Palacio y la otra en el otro, y cinco Magistrados tienen sus despachos en el Palacio de Valdecarzana y cuatro en el de Camposagrado, alguno de ellos incluso estando adscritos a la misma Sección.

Además destaca que no todos los Magistrados disponen de despacho individual. "Es la única Sala del Tribunal Superior donde la mitad de la plantilla de Magistrados comparten despacho, lo que provoca grandes y graves disfunciones en el desarrollo de un trabajo intelectual que requiere disponer de medios adecuados que aseguren la intimidad y el sosiego así como la tranquilidad adecuada". "Es urgente, por tanto, adoptar medidas para dotar a todos los magistrados de un despacho individual con espacio y medios adecuados", añade.

En lo que respecta a la situación general de ambos palacios "resulta imprescindible rehabilitar las dependencias en general, y especialmente en lo relativo a ventanas, puertas y paredes, sobre todo todas aquellas que se encuentran deterioradas por humedades y filtraciones varias". Además, Vidau señala que es "impensable, entrado ya el siglo XXI, encontrar en todas las esquinas de las dependencias judiciales del más Alto Órgano Jurisdiccional veneno para roedores. En todo caso sería prioritaria la desratización periódica de los edificios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento