ZARAGOZA, 10 (

Europa press)

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la reducción de sueldos de los concejales y personal eventual, que oscila entre un 5 y un 25 por ciento, con el consiguiente ahorro de unos 400.000 euros previstos, así como la distribución de asesores y la organización interna para esta legislatura.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se bajará el sueldo un 25 por ciento y pasará de los 100.000 euros brutos anuales a los 75.000 euros, aunque neto cobrará al mes 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supone 2.268 euros por 14 pagas al aplicarse el código ético de Zaragoza en Común (ZEC).

La reducción salarial se extiende a todos los consejeros municipales del Gobierno de la ciudad, que son 9 y todos de ZEC, y a los portavoces de los cinco grupos municipales, PP, PSOE, Ciudadanos (C's) y CHA.

Así, la vicealcaldesa, Luisa Broto, y la segunda teniente de alcalde, Elena Giner, pasarán de los 90.000 euros brutos a los 72.000, un 20 por ciento, mientras que el resto de consejeros municipales dejarán de percibir 80.000 euros para situarse en los 72.000 euros, lo cual supone una rebaja del 10 por ciento.

Los concejales delegados se bajarán un 14,28 por ciento el sueldo bruto y pasan de los 70.000 a los 60.000 euros. Al ser todos miembros de ZEC y haber firmado su código ético también se aplicarán el tope salarial de 3,5 veces el SMI en 14 pagas. La rebaja de los portavoces de los grupos municipales se queda en el 5 por ciento y de los 74.209 euros brutos anuales pasan a los 70.500 euros.

Ahorro de 400.000 EUROS

También se aplicará la reducción salarial del personal eventual, aunque el número actual de 39 puestos se mantendrá, si bien la Ley de Grandes Ciudades permite que se llegue a los 43.

De los 39 cargos eventuales, 12 se mantienen en el Gobierno de la ciudad y todos tendrán una retribución básica de 44.393 euros brutos anuales. De los otros 27 puestos, ZEC se quedará con 8 pero sólo cubrirá 4; el PP tendrá otros 8; el PSOE 6; C's 5; y CHA, 4.

Las retribuciones de los funcionarios "no se han tocado", según ha puntualizado el portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, quien ha reconocido que este acuerdo provocará que haya coordinadores de área de cobren más que el alcalde u otros cargos como el interventor. Este ajuste salarial conllevará un ahorro estimado de 400.000 euros netos anuales.

Por ley, solo 22 de los 31 concejales de la corporación tendrán dedicación exclusiva y el reparto establece que 3 serán de ZEC, otros 3 del PP, 2 del PSOE y 1 de C's. Estos 9 concejales cobrarán por asistencia a comisiones o plenos en el caso de que tengan puestos remunerados en otras instituciones o bien podrán acogerse a una dedicación parcial, que nunca podrá ser superior al 80 por ciento de la jornada de su remuneración.

GERENCIAS

El Pleno también ha aprobado que todas las comisiones plenarias y Gerencias de Urbanismo serán públicas en su parte deliberativa y se celebrarán dos plenos mensuales. Uno será ordinario de gestión y el otro para mociones, que tendrán como objetivo favorecer la transparencia y el control al Gobierno de la ciudad, y en ambos podrá intervenir el público.

En cada una de las cinco comisiones cada grupo municipal tendrá dos concejales y se aplicará el sistema de voto ponderado. Además, en los consejos de administración de las sociedades con participación del Ayuntamiento de Zaragoza se dará cabida a la oposición, como Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del Tranvía, Mercazaragoza y Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Asimismo, en los patronatos y sociedades municipales los grupos podrán designar a personas que no sean concejales para que asistan a los consejos de administración.

GRUPOS

El portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha destacado la transparencia, control y reducción de costes con una rebaja progresiva de sueldos "según capacidades" para sintetizar que ha sido difícil, pero ha agradecido el esfuerzo de todos los grupos.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha expresado su apoyo a un acuerdo salarial "más razonable" que añade un "plus de transparencia" para que los ciudadanos puedan representar a los grupos en los consejos de administración de las sociedades y patronatos.

La portavoz de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha dicho que para recuperar la confianza hay que aplicar medidas, que "es lo que empezamos a hacer con este acuerdo, que no ha sido fácil alcanzar" y ha agradecido el "esfuerzo de generosidad".

Ha destacado que con este acuerdo se lanza el "doble mensaje de unanimidad y espero que sea la piedra angular de estos 4 años y que se empieza a trabajar en un pacto por la transparencia, control y ahorro".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que ha sido un acuerdo "largo" que ha atribuido a que es una corporación nueva, pero "habrá que buscar mecanismos más racionales en el tiempo", ha demandado.

"el ahorro se lo han comido"

Pérez Anadón ha indicado que "hay un costumbre inveterada de dar 100 días de confianza al equipo de gobierno, que desde la oposición se están dando".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha recordado que el acuerdo de estructura interna "siempre es por unanimidad", pero ha echado en falta que se subsanen algunas cosas como el empleo, que no se cómo se encaja en ese esquema de estructura".

Satisfecho por la apertura de las comisiones plenarias a los medios de comunicación, que "el PP ha reivindicado 4 años", ha estimado que el doble Pleno "no es más control, sino que hay que racionalizar el trabajo".

Suárez ha calculado que el ahorro de unos 400.000 euros "obedecen a la ley de racionalización y en concreto 260.000 euros, pero se lo han comido porque esos 396.000 euros no se ahorran porque han traído gente de fuera para hacer un trabajo que antes hacían funcionarios".

Pablo Muñoz ha replicado que al final es un acuerdo "unánime con normalidad, cuando se pensaba que era un Gobierno débil". A su parecer, "se gana en credibilidad" y, parafraseando a Galileo Galilei, ha expresado que "no se si el Ayuntamiento está en el centro, pero se mueve".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.