Cultura.- Concha Velasco y José Sacristán estrenarán sendas obras en el Lope de Vega la temporada 2015/16

Además, pasarán por este espacio escénica el fado de Carmihno, el flamenco de Israel Galván o la Orquesta Barroca de Sevilla

Las obras de teatro 'Juana, Reina de Castilla' de Ernesto Caballero e interpretada por Concha Velasco y 'Muñeca de porcelana' de David Mamet con José Sacristán, que además serán estrenos nacionales en Sevilla, son algunas de las propuestas que el Teatro Lope de Vega ofrecerá durante la temporada 2015/16, una programación "amplia y variada" para todo tipo de públicos y que a su vez permitirá "captar a ese público".

La programación, con un presupuesto de 750.000 euros, ha sido presentada en rueda de prensa por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la recientemente nombrada directora general de Cultura Isabel Ojeda, y el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, quien ha puntualizado que serán "27 compañías de teatro las que van a formar parte de la programación de este año".

Asimismo, ha destacado que la programación teatral se basa "fundamentalmente en el teatro de texto, desde lo clásico a lo contemporáneo, abarcando todo el abanico de posibilidades desde Shakespeare o Calderón de la Barca hasta los escritores actuales como Ernesto Caballero o Juan Carlos Rubio, y pasando por autores clásicos del siglo XIX o siglo XX".

En definitiva, ha señalado que "se trata de hacer una programación con las mejores producciones españolas, y al mismo tiempo producciones que giren", pues según ha señalado, "muchas de ellas, por efecto de la crisis, no giran porque son compañías grandes y los costos son muy elevados por lo que habría que pagar unas cantidades desorbitantes para que esas compañías vinieran".

Por otro lado, Yagüe ha señalado que en flamenco se podrá disfrutar de Israel Galván y Antonio Canales. Además, 'Flamenco Fusión' ofrecerá cuatro conciertos con músicos colaboradores de Paco de Lucía, por lo que "el nivel va a ser muy interesante". Destaca además, "la importancia de los ciclos de jazz, con once conciertos, tres más con respecto a la temporada anterior", o el ciclo de fado donde "se albergará tres conciertos de fado y en colaboración con el Consulado de Portugal se va a hacer un festival de fado donde se darán proyecciones y conferencias".

PROGRAMACIÓN

Así, la programación 2015/16 comienza su temporada el 23 y 24 de septiembre con 'El príncipe' de Nicolás Maquiavelo, y dirigido por Juan carlos Rubio; mientras que el 26 y 27 llegará 'Legionaria' de Fernando Quiñones y dirigida por Manuel Iborra. Septiembre finalizará con la Orquesta Barroca de Sevilla, el día 29, dirigida por Sergey Malov.

Los primeros días de octubre acogerá el espectáculo '15 años no es nada' de Carlos Latre, del 2 al 4 de octubre, mientras que el ciclo de Fado tendrá su primer concierto el 6 de octubre con la cantante Carmihno. Octubre acogerá también las obras 'El discurso del rey' de David Seidler; 'Medea' de Vicente Molina Foix; 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen; o el concierto el día 28 del cantante malagueño Pablo López.

Asimismo, noviembre se inicia con el 'Festival de cine', del 6 al 14; acabando con el flamenco de Israel Galván durante los días 27 y 28, mientras que diciembre acogerá el flamenco de Antonio Canales con su espectáculo 'Una moneda de dos caras'. La programación de 2015 finalizará con la obra 'Tiempo de oscuridad, vida y obra de San Juan de la Cruz' de Benjamín Soriano, el día 19.

El 2016 comienza con el flamenco-fusión de 'Las Migas', y seguirá con la obra 'Sócrates, juicio y muerte a un ciudadano' de Mario Gas o la Orquesta Barroca de Sevilla con 'La senna festegiante' de Vivaldi. En febrero se podrá disfrutar de 'Iba en serio' de Juan Carlos Rubio, con la interpretación de Jorge Javier Vázquez y la colaboración especial de Kiti Mánver, entre los días 21 y 22; y el estreno nacional de 'Muñeca de porcelana' de David Mamet, con la interpretación de José Sacristán, entre el 25 y 28.

Entre las actuaciones de marzo y ante la variedad que caracteriza la programación del Lope de vega, habrá funciones de 'Nuestras mujeres' de Eric Assous; el jazz de Joe Lovano Classic Quartet; o el de Bettye Lavette; asimismo entre el último día de marzo y principios de abril se representará la obra 'La Reina de la belleza Leenane' de Martín McDonagh. Abril seguirá con el estreno nacional de 'Juana, Reina de Castilla, entre los días 7 y 10, de Ernesto Caballero y con la actuación de Concha Velasco.

En mayo estarán 'El jurado' de Luis Felipe Blasco, interpretada por Eduardo Velasco, Pepón Nieto o Cuca Escribano, entre otros; o el jazz de Fred Hersch Trío, mientras que en junio, la temporada se cerrará con la obra de Toni Cantó, 'Debate', cuyo elenco está aún por determinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento