Puig llama a la CEV a un "gran acuerdo de comunidad" para reivindicar mejor financiación e inversiones públicas

Asegura que Montoro y Rajoy "son conscientes" de la infrafinanciación "pero ser conscientes significa tomar decisiones y hay que tomarlas"
El presidente de la Generalitat Ximo Puig atiende a los medios con Navarro (CEV)
El presidente de la Generalitat Ximo Puig atiende a los medios con Navarro (CEV)
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat Ximo Puig atiende a los medios con Navarro (CEV)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) hacer "un gran acuerdo de comunidad para que, gobierne quien gobierne y en el futuro, haya una posición clara, nítida y fuerte de los valencianos" de cara a reivindicar cuestiones como una mejora de la financiación autonómica y una "respuesta en las inversiones públicas adecuada y de acuerdo con lo que corresponde" a esta autonomía en el presupuesto estatal de 2016.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de la junta directiva de la patronal provincial, con la que asegura haber "trabajado juntos en algunos de los aspectos fundamentales que en estos momentos condicionan el futuro de la Comunitat Valenciana, el primero, sin lugar a dudas, la financiación".

Según Puig, este miércoles "se vio ya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno continúa en una posición de inhibición respecto a ese gran problema que es la viabilidad de la Comunitat Valenciana" y de su autogobierno.

"Nuestro autogobierno necesita tener un nuevo marco de financiación que permita garantizar a los cinco millones de españoles que somos valencianos los mismos derechos que tienen el resto de los ciudadanos de España". "No queremos más, queremos lo que nos corresponde", ha zanjado.

En este sentido, ha reivindicado que "no puede continuar habiendo una asimetría tan enorme entre unos ciudadanos y otros en función de la financiación autonómica", algo que trasladó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, al ministro Cristóbal Montoro y también, hace unos días, Puig a Rajoy. "Son conscientes de esta situación, pero ser conscientes significa tomar decisiones y hay que tomar decisiones, y nosotros no podemos esperar porque cada día que pasa esto significa un efecto de divergencia con el resto de las comunidades autónomas", ha recalcado.

"No podemos continuar teniendo doce puntos de diferencia de renta per cápita y ahora, además, tenemos un nuevo reto inmediato, las inversiones del Estado para el presupuesto de 2016", ha incidido Puig.

"corresponsabilidad con el pueblo valenciano"

Así, mantiene que "si finalmente Rajoy y su gobierno van a plantear un presupuesto", su pretensión es que "aunque sea el último presupuesto de esta legislatura, por una vez, asuma la corresponsabilidad que tiene con el pueblo valenciano".

Puig ha reivindicado que "no es posible que se mantenga el nivel de inversión más bajo que ha habido en todos los periodos históricos de la democracia", y estar "siempre alrededor de la mitad" de lo que corresponde a esta autonomía, en un contexto en el que "se necesitan grandes esfuerzos presupuestarios y de inversión en el Corredor Mediterráneo y en otros aspectos fundamentales de infraestructuras".

Preguntado por si emprenderá acciones legales para conseguir mejor financiación, ha replicado: "Mi vía es la negociación y el diálogo siempre, pero no descartamos llegar hasta el final porque hay un incumplimiento manifiesto de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)".

"hay que ponerle remedio"

Puig ha insistido en que "el principio es la negociación, el diálogo y que haya un respeto entre las instituciones para mejorar la vida de los ciudadanos", punto en el que ha remarcado que "no se trata de una disputa entre instituciones", sino de que los Gobiernos central y autonómico son "objetivamente conscientes de que no puede continuar así la financiación autonómica de la Comunitat" y "hay que ponerle remedio".

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha coincidido con él en que "la vía legal es la última que hay que ejercitar" y en que "la negociación, el diálogo, es lo primero". "Lo que no queremos desde las organizaciones empresariales es ser menos que los demás, tampoco más, y la Comunitat tenemos una renta per cápita doce puntos por debajo, pero la diferencia es que somos aportadores netos", ha aseverado.

Para Navarro, "está reconocido desde el Ministerio, sólo queda que desde ese reconocimiento se produzca la parte práctica" y "hay que dialogar". "En cualquier consenso, en cualquier actuación conjunta de la sociedad valenciana, estaremos ahí", ha concluido.

Crear un observatorio de cooperación público-PRIVADA

El dirigente empresarial ha destacado la "expectativa que ha levantado" la primera visita de Puig a una institución empresarial y ha aprovechado para "trasladarle todo el apoyo en lo que se pueda trabajar en común", reivindicar la iniciativa privada como "el único modelo capaz de generar riqueza y distribuirla a la sociedad" y "plantearle un Observatorio de Cooperación Público-Privada porque ese es un modelo que en el resto de Europa tiene una capacidad de economía mucho mayor que la que tiene en esta comunidad, incluso a nivel nacional".

En este sentido, ha defendido que "las administraciones públicas, sobre todo en estos tiempos de limitaciones presupuestarias, deben apoyarse también con las empresas privadas y creo que la iniciativa privada debe prevalecer".

Puig, por su parte, le ha agradecido que siempre ha sido "bien recibido" en la CEV y ha resaltado que comparten "una visión de lo que debe ser el futuro de esta comunidad, que tiene que tener un anclaje fundamental en la empresa", y que el Consell "va a estar al lado de las empresas valencianas" y a "trabajar conjuntamente con las organizaciones empresariales para desarrollar un modelo productivo" que cree empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento