El nuevo Gobierno cántabro retoma con patronal y sindicatos el diálogo social, que liderará Revilla

El presidente se estrena en el cargo reuniéndose con los líderes de UGT, CCOO y CEOE, a los que destaca el "diálogo permanente" de su Ejecutivo
Revilla Con CCOO, UGT Y CEOE
Revilla Con CCOO, UGT Y CEOE
GOBIERNO
Revilla Con CCOO, UGT Y CEOE

El nuevo Gobierno cántabro ha retomado este jueves, 9 de julio, el diálogo social en una reunión del nuevo presidente regional, Miguel Ángel Revilla, con el líder de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y los responsables de los sindicatos mayoritarios, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, de UGT y CCOO, respectivamente.

En el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo y que se ha prolongado durante algo más de una hora, los agentes económicos y sociales han pedido al regionalista que sea él quien lidere el diálogo social, algo con lo que -han asegurado- Revilla está "totalmente de acuerdo".

En declaraciones a los medios al término de la reunión, el nuevo jefe del Ejecutivo -que se ha estrenado con este encuentro en el cargo- ha señalado que no es "casualidad" que su primer contacto al frente de Peñaherbosa haya sido con los representantes de los empresarios y trabajadores, sino que es algo que tenía "perfectamente estudiado y meditado".

Y es que, como ha subrayado, la "gran apuesta" del bipartito PRC-PSOE que preside es, además de atender a las personas en situación de "angustia", recuperar la concertación para impulsar la recuperación del tejido industrial y empresarial, que "se nos ha caído". Objetivos que el regionalista ya avanzó en su debate de investidura como presidente.

"Va a ser una obsesión de mi Gobierno" y se va a abordar "desde el diálogo", ha advertido el líder del PRC, antes de precisar que el encuentro de hoy también obedece a la necesidad de "diálogo" expresada por los ciudadanos en las urnas, en unas elecciones en las que apenas hubo mayorías absolutas.

Asimismo, ha asegurado que la reunión con patronal y sindicatos no es "una foto" ni "una declaración de intenciones", sino que "con toda seguridad" se verá "muchas veces" a su Ejecutivo reunido con los empresarios y los trabajadores. Y "el mismo día", además, ha apostillado.

"gobierno de diálogo permanente"

Al hilo, ha asegurado que el suyo va a ser un "Gobierno de diálogo permanente" pues a todos nos une -ha dicho- el estar "embarcados en el mismo problema y proyecto que es sacar adelante a la región". Por eso, Revilla ha defendido la necesidad de dialogar con los interlocutores de la sociedad, en este caso, los empresarios y trabajadores, que juegan, al igual que el sector industrial, un "papel fundamental y son eje del desarrollo de un territorio".

También se ha referido a la visita de por la tarde a la Cocina Económica de Santander, un "buen termómetro" para conocer las situación social actual, que es "mucho más complicada" que, por ejemplo, la que había en torno a 2007, en una época en la que "sobraban recursos".

"CERCANÍA,

Sensibilidad y compromiso"

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT han valorado la "cercanía, sensibilidad y compromiso" del nuevo presidente cántabro, más si se tiene en cuenta que estaban "muy necesitados" de este tipo de encuentros. Y el líder de CEOE ha agradecido igualmente la "amabilidad" de Revilla y su disposición a priorizar el diálogo social.

En concreto, Carlos Sánchez, María Jesús Cedrún y Lorenzo Vidal de la Peña han coincidido en sus declaraciones en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, en el agradecimiento a Revilla por el hecho de que su primer acto oficial como presidente del Gobierno haya tenido como protagonistas a los representantes de los trabajadores y de los empresarios cántabros, lo cual es un hecho "simbólico" y una "declaración de intenciones" acerca de cuáles son sus prioridades en esta legislatura.

Y en segundo lugar, han valorado muy positivamente no sólo su predisposición a retomar el diálogo social, que consideraban perdido, sino su compromiso de liderarlo y coordinarlo, de manera que todas las políticas que impulse el Gobierno de Cantabria en ámbitos clave como el empleo, las políticas sociales, la mejora del estado de bienestar o el fortalecimiento del tejido industrial y empresarial sean "transversales" al conjunto de las consejerías.

Desde CCOO, Carlos Sánchez ha resaltado la "cercanía" y la "sensibilidad" del presidente con los grandes problemas de Cantabria, mientras la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha incidido en la preocupación de Revilla por establecer "lugares de encuentro" entre empresarios, sindicatos y Administración regional para resolver los problemas acuciantes que en estos momentos tiene la Comunidad Autónoma.

En la misma línea se ha posicionado Lorenzo Vidal de la Peña, para quien la voluntad de Revilla de recuperar el diálogo social es un planteamiento "justo y sensato", como lo es también la creación de un espacio en el que dar participación a los agentes económicos y sociales en los temas importantes de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento