PP debatirá sobre primarias, limitar mandatos y listas abiertas el día 25 para plantearlo al Congreso Nacional

El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL) celebrará una jornada política el 25 de julio para debatir sobre "lo que demanda la gente y la militancia: listas abiertas, limitación de mandatos y primarias" y, después, poder trasladar la "visión mayoritaria" en relación a esos temas al Congreso Nacional del PP.
Betoret presenta la jornada política bajo el lema #MésaPPertura.
Betoret presenta la jornada política bajo el lema #MésaPPertura.
EUROPA PRESS
Betoret presenta la jornada política bajo el lema #MésaPPertura.

El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL) celebrará una jornada política el 25 de julio para debatir sobre "lo que demanda la gente y la militancia: listas abiertas, limitación de mandatos y primarias" y, después, poder trasladar la "visión mayoritaria" en relación a esos temas al Congreso Nacional del PP.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente provincial, Vicente Betoret, en un desayuno informativo en el que ha presentado el acto, convocado bajo el lema #MésaPPertura y que se celebrará en un local que les "cedan gratis o lo más barato posible", que sea accesible y con posibilidad de aparcar y de organizar una comida para los participantes.

Desde la formación han limitado la participación a un representante por ejecutiva local y por distrito, que recoja el sentir de sus bases y actúe como delegado, y este jueves enviarán documentos marcos sobre los que deben trabajar las juntas locales y de distrito para sus aportaciones, que serán "absolutamente genéricos, para evitar que alguien pueda decir que le han coaccionado la reflexión", ha recalcado.

Para "evitar improvisaciones", Betoret ha pedido que realicen "una reflexión y una discusión previa en los distritos y juntas locales" para "madurar el tema y llevar, aquellos que quieran, una aportación que habrá que enviar previamente", por correo electrónico, al partido.

Después, estos portavoces locales defenderán sus aportaciones durante la jornada y les invitarán a participar en la redacción del documento definitivo, a modo de conclusiones, que recoja todas las aportaciones abordadas en la jornada y que se pueda "incluso presentar, en forma de enmienda, en la ponencia de Estatutos al próximo Congreso Nacional".

"absoluta lealtad con la organización nacional"

Betoret ha destacado que "se trata de un proceso interno de participación para enriquecer el funcionamiento" de la formación y analizar si hay que "abordar algún cambio" y que ponen en marcha esta iniciativa "desde la absoluta lealtad con la organización nacional del PP", en línea con su objetivo de "entablar una comunicación continua con el afiliado, que es alma del partido y quien ha de decidir el rumbo".

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que a la Dirección Nacional "no le puede preocupar que la gente reflexione, piense, haga propuestas y discuta en el foro adecuado, que es el congreso".

Como precedente, ha valorado el "éxito" de una mesa redonda con el concejal y profesor de Derecho Félix Crespo, el profesor de Ciencias Políticas de la UV y "estudioso del tema de primarias" Óscar Barberá y el periodista Héctor González, a la que asistieron 200 personas.

En este sentido, ha garantizado que si falta tiempo "para debatirlo todo" o "el tema da para más", convocarán nuevas jornadas, así como encuentros sobre otras cuestiones de interés para "mantener esta línea de diálogo permanentemente activa" y que "no quede nada pendiente".

PRIMARIAS,

"un sistema más,

Pero no la panacea"

Preguntado por si es partidario de las primarias, Betoret ha remarcado que "el partido tiene que escuchar lo que pide la sociedad y ahora mismo está pidiendo eso", aunque opina que "es un sistema más, legítimo como cualquier otro, pero no es la panacea".

Además, ha resaltado que "el sistema de compromisarios es un sistema de primarias" y que, por tanto, el PP sí hace primarias para cada congreso, aunque hasta la fecha no para la elección de candidatos.

En cuanto a la limitación de mandatos, cree que "uno no puede hacerse eterno en ningún puesto, pero eso tiene que decidirlo la sociedad" y depende de cada caso, ya que "hay gente que a los cuatro años está para irse a casa y otra que es bueno que se quede mucho tiempo". "Las cosas forzadas son malas, lo importante es que haya libertad", ha sentenciado.

Eliminar copago y reabrir rtvv

Por otro lado, preguntado por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la postura del nuevo Consell sobre el déficit, Betoret considera "absolutamente responsable emprender una campaña diciendo vamos a arreglarlo todo y no decir cómo" y tilda de "ilusionismo" comprometerse a eliminar el copago o reabrir RTVV sin decir "de dónde" se obtendrán los fondos necesarios para hacerlo.

"Una cosa es estar en la oposición, donde todo vale y no hay que arreglarlo, y otra cosa la realidad, que no se arregla de la noche al día", ha aseverado Betoret, quien remarca que esas medidas no se tomaron "por capricho" y apela a la responsabilidad para no "prometer cosas imposibles de cumplir por falta de capacidad económica".

Para el dirigente provincial, "a la gente hay que contarle la verdad, en política no vale todo" y, al PP, le ha "pasado factura" dedicarse a gestionar y "resolver los problemas de la gente y hacer poca política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento