El FMI sitúa a España al frente del crecimiento de la Eurozona

  • El FMI sitúa a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión para 2015 del 3,1% y del 2,5% para 2016.
  • Mejora en seis y cinco décimas las previsiones de abril.
  • El FMI rebaja su previsión de crecimiento mundial por el frenazo de EE UU en el primer trimestre.
Varias monedas de euro.
Varias monedas de euro.
GTRES
Varias monedas de euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas de la zona euro, con una expansión calculada para 2015 del 3,1% y del 2,5% para 2016, cifras que ya había adelantado en junio y que mejoran en seis y cinco décimas las de abril.

En la actualización de su informe de 'Previsiones Económicas Globales', el Fondo mantuvo sus previsiones de un crecimiento del 1,7% a fin de este año y 1,5% para el próximo para la zona euro, donde ve, "en general", la recuperación "en marcha", con un alza "robusta" en la demanda interna y la inflación empezando a repuntar.

"Soy un poco receloso cuando se habla del milagro español. Es positivo crecer por encima del 3%, pero debemos recordar dónde se encuentra la tasa de desempleo", apuntó Olivier Blanchard, economista jefe, en rueda de prensa al comentar el comportamiento de la economía española y sus elevados niveles de paro. Según las previsiones del Fondo, España crecerá por encima de las otras grandes economías europeas este año. Italia se calcula que vuelva al crecimiento positivo con una expansión del 0,7%, Francia lo hará un 1,2% y Alemania, la mayor economía de la zona euro, un 1,6%.

España supera incluso a EE UU (que crecerá en 2015 un 2,5%) y Reino Unido (2,4%). De hecho, de las 26 economías que el FMI estudia en este informe, ninguna tiene una revisión al alza tan grande como España en 2015.

Sobre Grecia, el FMI rebaja las consecuencias de la crisis para la economía mundial y asegura que el efecto percibido hasta ahora es "limitado". "El contagio a nivel mundial es limitado, es algo reconfortante (...) Lo que hemos visto desde el lunes de la pasada semana (cuando se anunció el referendo sobre la propuesta de los acreedores), son pequeñas pruebas de resistencia en la economía del euro", explicó Blanchard.

Economía mundial

A nivel mundial, el FMI ha rebajado ligeramente las previsiones de crecimiento de la economía a un 3,3 % en 2015, dos décimas menos de lo previsto en abril, y dejó sin cambios en un 3,8% las de 2016, como consecuencia del "inesperado" parón en el primer trimestre de este año en EE UU.

El FMI califica de "temporal" el bache y asegura que los motores de la expansión en las economías avanzadas (que crecerán un 2,1% y 2,4%, respectivamente) continúan presentes, al citar "las favorables condiciones de financiación, los bajos precios del combustible y una política fiscal más neutral en el euro".

El organismo volvió a recortar drásticamente las previsiones de crecimiento de Latinoamérica, que se expandirá apenas un 0,5% en 2015 y un 1,7% en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en abril, lastrada por la caída de los precios de las materias primas y el cambio de modelo en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento