Sucesos.- Cae una trama que se apropió de 27.000 euros de devoluciones de la renta usurpando identidades

La Guardia Civil ha desarticulado una trama acusada de haber obtenido un botín de más de 27.000 euros apropiandose de las devoluciones de la Agencia Tributaria (AEAT), para lo que usurpaban la identidad de los contribuyentes.

La Guardia Civil ha desarticulado una trama acusada de haber obtenido un botín de más de 27.000 euros apropiandose de las devoluciones de la Agencia Tributaria (AEAT), para lo que usurpaban la identidad de los contribuyentes.

La actuación, fruto de una investigación que se ha prolongado durante casi un año, se ha saldado con la detención del cabecilla y la imputación de su socio en esta trama, altamente especializada y centrada en los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería).

Según ha informado la Comandancia, las pesquisas se iniciaron tras el análisis de la diferente información obtenida a través de una denuncia que apuntaba a que dos personas podrían estar manejando identidades de trabajadores para su lucro.

En la investigación, los agentes identificaron a dos vecinos de Roquetas de Mar como las personas encargadas de orquestar y dirigir diferentes operaciones, planificando sus acciones y pasos a seguir.

Se les imputan, hasta el momento la autoría de 22 hechos delictivos relacionados con las apropiaciones indebidas y usurpaciones de identidad, llegando a utilizar hasta identidades de personas ya fallecidas.

Para llevar a cabo las operaciones, una de las dos personas y cabecilla de las mismas, aprovecha su condición de administrador de una empresa dedicada al transporte de mercancías y ubicada en el Poniente almeriense, para obtener los diferentes datos personales de los transportistas.

Una vez obtenía estos datos, realizaba vía telemática, las declaraciones de la renta de las personas perjudicadas, que nunca habían autorizado dicha actuación, para embolsarse en su cuenta bancaria las devoluciones correspondientes a los ejercicios de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

J.A.A.F., de 42 años de edad, está acusado de un delito continuado de apropiación indebida y otro de usurpación de identidad de estado civil. El segundo implicado, imputado, figura como titular en la cuenta bancaria en la que la Agencia Tributaría realizaba los diferentes ingresos, por lo que se le acusa de un delito continuado de apropiación indebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento