Desarticulado en Palencia un grupo que estafaba a aseguradoras con falsos partes y accidentes

En la operación, en la que está involucrado un compra-venta, se ha detectado la manipulación de cuentakilómetros en 72 vehículos
Imagen de la operación
Imagen de la operación
GUARDIA CIVIL
Imagen de la operación

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas y han imputado a otras siete, en el marco de la operación 'Osorpal', como presuntos autores de varios delitos de estafa a compañías aseguradoras de vehículos, falsedad documental, usurpación de estado civil, falso testimonio y simulación de delito.

En concreto, se trata de 13 hombres y tres mujeres los detenidos, además de los siete imputados, todos ellas de nacionalidad española, y residentes en las localidades de Osorno (Palencia), Palencia, Burgos, Ponferrada (León) y Madrid, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Se trata de un grupo de personas especializado en simular accidentes de circulación, ya que realizaban "declaraciones amistosas de siniestros", o provocaban de manera voluntaria "siniestros totales", declarados por las compañías aseguradoras.

Así, tras cambiar de compañía, y esperar un tiempo prudencial, denunciaban la supuesta sustracción de los mismos, todo ello con el fin de conseguir las correspondientes indemnizaciones económicas.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2011, cuando tras tener conocimiento de la sustracción de varios vehículos de gama alta en la localidad de Venta de Baños (Palencia) y ya en 2013, se comprobó que dos de ellas habían sido denunciadas de manera falsa o simulada.

Posteriormente, tras observar el elevado volumen de ventas de vehículos efectuado por un compra-venta de Palencia y determinar vínculos familiares y de amistad entre este y los dos anteriores, se pudo comprobar que tanto él, como otros familiares y amigos, denunciaron, de nuevo, en localidades de Valladolid, Ponferrada (León), Osorno (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos) la sustracción de varios vehículos de gama alta.

Falsos accidentes

Respecto al 'modus operandi', tras adquirir vehículos, los implicados realizaban "declaraciones amistosas" de siniestros con el fin de mejorar el aspecto exterior de los vehículos, para lo que utilizaban a personas cercanas o familiares los cuales declaraban, a su vez, otros "accidentes" con el fin de arreglar sus vehículos particulares.

Tras declarar los siniestros, los peritos de las compañías aseguradoras comprobaban la veracidad de los daños que presentaban los vehículos perjudicados, aunque se pudo determinar que los mismos eran provocados de manera voluntaria e intencionada.

Además, las pesquisas se realizaba con el "conocimiento" de los talleres involucrados los cuales facturaban las reparaciones, así como también un elevado número de supuestos de cambios de lunas, por lo que se ha podido determinar que algunos de los responsables de dichos talleres llegaban a emitir facturas falsas de reparación de los vehículos, con el fin de que la compañía aseguradora hiciera el pago en concepto de reparación de daños, aunque estos nunca se llegaban a reparar.

En otras ocasiones, los investigados no dudaban en efectuar "declaraciones de siniestros" y contratación de pólizas aseguradoras de vehículos a nombre de terceras personas sin su consentimiento y sin que, en ningún caso, las mismas tuvieran conocimiento de ello, para lo que utilizaban sus datos personales que obtenían a través de operaciones de compra o venta de vehículos a los mismos y falsificando sus firmas.

Así, se han podido determinar que aproximadamente 50 "declaraciones amistosas de accidentes" y 18 "partes de lunas" fueron efectuados de manera "falsa o simulada"; siete "siniestros totales" provocados de manera voluntaria así como seis denuncias simuladas de sustracción de vehículos, cuyo fraude ascendería a más de 315.000 euros.

Por otra parte, se ha determinado que un total de 76 vehículos presentaban el cuentakilómetros manipulado, lo que supone un beneficio de 191.755 euros, puesto que ganaban entre 2.500 y 5.100 euros por vehículo y la rebaja media de kilómetros era de 108.000.

Las diligencias instruidas y los detenidos, junto con las investigaciones realizadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento