Siete detenidos en Ávila dentro de una operación relacionada con la introducción de medicamentos ilegales

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la provincia de Ávila dentro de la Operación Napia contra la introducción en España de medicamentos ilegales como esteroides anabólicos y potenciadores sexuales, que se enmarca a su vez en otro operativo desarrollado en todo el país y coordinado por Interpol conocido como Pangea VIII.
Operación Pangea VIII
Operación Pangea VIII
GUARDIA CIVIL
Operación Pangea VIII

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la provincia de Ávila dentro de la Operación Napia contra la introducción en España de medicamentos ilegales como esteroides anabólicos y potenciadores sexuales, que se enmarca a su vez en otro operativo desarrollado en todo el país y coordinado por Interpol conocido como Pangea VIII.

Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo, de estos siete detenidos abulenses, dos residen en la localidad abulense de Arévalo.

Ante la detección del aumento del consumo de sustancias medicamentosas al margen de todo tipo de control o supervisión por las Autoridades Sanitarias, el pasado mes de mayo la Dirección General de la Guardia Civil inició a nivel nacional la denominada Operación Pangea VIII, con el fin de combatir el tráfico ilícito de medicamentos.

En base a ello, efectivos de la Comandancia de Ávila practicaron diversas pesquisas policiales en su demarcación territorial para llegar a determinar en la primera fase de la investigación que un vecino de Arévalo (Ávila), sin poseer la preceptiva habilitación sanitaria o prescripción ni receta médica, se dedicaba diariamente a la distribución y venta de supuestos medicamentos destinados a incrementar el rendimiento deportivo, como esteroides anabólicos, así como también potenciadores sexuales, como el 'Kamagra'.

Esta actividad ilícita la desarrollaba enmascarada junto con la venta de productos dietéticos y suplementos energéticos deportivos, cuya distribución la llevaba a cabo, contando con su colaboración necesaria entre sus compradores habituales en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia y Madrid.

Posteriormente, estos últimos compradores, que regentaban o trabajaban en gimnasios, dispensaban los medicamentos ilegales entre algunos de sus clientes, a los cuales asesoraban en cuanto al consumo de estas sustancias dopantes para poder competir en campeonatos de culturismo.

Estas primeras gestiones indagatorias presentaron una notoria dificultad, debido a que tanto la venta como el consumo propio de estos productos dopantes tenían lugar en entornos muy discretos y cerrados, lo que obligó a los agentes a actuar con la misma discreción.

Posteriormente, se determinó que el vecino de Arévalo se desplazaba semanalmente hasta la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en cuyo municipio se abastecía de estos medicamentos ilegales a través de un varón de nacionalidad rumana. No obstante, nunca viajaba con ellos en el desplazamiento de regreso, sino que nada más recibirlos los enviaba a su domicilio a través de distintas empresas de mensajería, con lo cual evitaba que en un posible control policial fuera identificado mientras los transportaba, según las mismas fuentes.

En la parte final, la investigación se centró en el proveedor de Alcalá de Henares (Madrid), sobre el cual se comprobó que disponía en ese municipio en régimen de alquiler de un almacén en el que ocultaba numerosos medicamentos ilegales.

Estos medicamentos eran envasados en la República de Moldavia y en China, después, eran introducidos en España por vía terrestre sin control de calidad alguno ocultos entre otra mercancía desde un país de Europa del Este, utilizando canales ilegales, eludiendo los preceptivos controles sanitarios y fiscales. Por tanto, su consumo pone en riesgo la vida o la salud de las personas.

La fase de explotación de esta operación policial Napia, dentro de la Operación Pangea VIII se inició el pasado día 17 de junio y se saldó con la detención de F.J.F.A, de 55 años, natural y vecino de Arévalo (Ávila); O.A.P, de 25, natural de Rumanía y vecino de Alcalá de Henares (Madrid); J.R.N, de 35, natural y vecino de Madrid; J.A.M, de 33, nacido en Valladolid y con domicilio en Salamanca; R.M.Z, de 25, natural y vecino de Palencia; C.R.C.R, de 55, natural y vecino de Arévalo; M.J.J, de 43, nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) y con domicilio en Valladolid.

Durante el transcurso de la investigación han sido incautados a los ahora detenidos 85.572 unidades de medicamentos ilegales, principalmente esteroides anabólicos, distribuidos en pastillas y ampollas, que contienen los siguientes principios activos: clenbuterol, testosterona, estanozolol, nandrolona, metenolona, metandrostenolona, mesterolona, boldenona, oximetolona y hormonas de crecimiento, entre otros muchos. Todas estas sustancias dopantes estaban destinadas para incrementar la masa muscular y el rendimiento deportivo.

Dentro de la misma cifra se encuentran incluidos numerosos geles conteniendo el principio activo de Kamagra, cuyo medicamento estaba destinado para potenciar la actividad sexual de los mismos consumidores de las sustancias dopantes, la cual se ve disminuida por el consumo elevado de estas últimas.

Uno de los medicamentos era empleado principalmente para cortar el ciclo menstrual de las mujeres siendo utilizado tanto para atletas durante las competiciones en las que participaban como por las redes de prostitución para la explotación sexual de las mujeres. Se estima que el valor de todos los medicamentos incautados hubiera superado en el mercado ilícito la cifra de medio millón de euros.

A los detenidos se les considera autores de los delitos de: Pertenencia a un Grupo Organizado, Contra la Salud Pública y Contrabando.

A nivel nacional, la Guardia Civil ha intervenido, en la denominada 'Operación Pangea VIII', coordinada por Interpol a nivel mundial, más de un millón de dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de la masa muscular.

Concretamente, los agentes se han incautado de 1.022.352 dosis. Dentro de esa cantidad, había 285.269 potenciadores de la función sexual, 235.424 potenciadores de la masa muscular, 118.627 psicoestimulantes, 40.206 suplementos y complementos vitamínicos, 40.122 analgésicos y antibióticos, 790 adelgazantes, 680 medicamentos hepáticos, renales o gástricos y otros 301.234 fármacos pendientes de clasificar.

Esta operación contra el tráfico ilícito de medicamentos se ha saldado con la detención de 19 personas y la imputación de otras doce, en un total de 29 operaciones de las que 17 continúan aún activas, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento