El centro tecnológico Aicia, de la US, factura más de 13 millones e inicia 125 proyectos este ejercicio

El Centro Tecnológico Aicia, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado el informe anual del último ejercicio, en el que destaca una facturación de más de 13 millones de euros en ingresos, superando en casi 500.000 euros la cifra del año anterior, y 125 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

El Centro Tecnológico Aicia, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha presentado el informe anual del último ejercicio, en el que destaca una facturación de más de 13 millones de euros en ingresos, superando en casi 500.000 euros la cifra del año anterior, y 125 proyectos de investigación, estudios y asesorías iniciados en este periodo.

En el acto han participado el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, el vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, el presidente de Aicia, Manuel Ángel Martín López, el director de la ETS de Ingeniería, Jaime Domínguez Abascal, y el director-gerente de Aicia, Pablo Cortés Achedad.

La actividad internacional de Aicia ha crecido de forma "significativa", acercándose ya al diez por ciento del total de su facturación, habiéndose reflejado un gran crecimiento respecto a años anteriores. El Centro Tecnológico se encuentra actualmente inmerso en nueve proyectos internacionales del VII Programa Marco de la Comisión Europea, fundamentalmente en las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería Aeroespacial.

Los ingresos totales de Aicia en 2014 han alcanzado los 13,5 millones de euros, procedentes en un 90 por ciento de empresas y entidades privadas, y un diez por ciento de convocatorias públicas competitivas financiadas por administraciones públicas, datos que revelan el carácter de la asociación.

Aicia se ha mostrado "satisfecha" por que cuatro de las empresas 'spin off' generadas desde Aicia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla —Inerco, Greenpower, Teams e Isotrol— están ahora entre los clientes más destacados del centro tecnológico.

Un dato importante a destacar son los más de 100 nuevos ingenieros empleados en el centro tecnológico, así como el número de doctores contratados, nueve en el pasado ejercicio.

Asimismo, Aicia cumple con una función de colaboración con la docencia impartida en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla mediante la cesión de equipamiento científico-técnico a la propia Escuela de Ingeniería.

Importe de las becas

En 2014 el importe dedicado a becas ha ascendido a algo más de un millón de euros, siendo la cuantía media de la beca de 3.021 euros y el número de becarios 358. Asimismo, 41 titulados han disfrutado, además, de las becas de investigación que además están homologadas por la Universidad de Sevilla.

Otro aspecto a destacar son los más de 100 ingenieros empleados en el centro tecnológico y el número de doctores, que fueron ocho.

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació en 1982 de la iniciativa de un grupo de profesores de la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla (Etsii), conscientes de "la necesidad de que el profesorado de este tipo de centros experimentase la realidad de las empresas industriales para una mejor transmisión de la misma a su alumnado y, de otra, del potencial humano y la capacidad de servicios a la industria y sociedad concentrados en la ETSI".

AICIA cuenta con el reconocimiento como Centro de Innovación y Tecnología tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Los sectores de aplicación de su actividad de I+D+I se centran en todas las áreas de la Ingeniería Industrial, Química, Civil, Aeroespacial y de Telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento