CES destaca que el "esfuerzo" de Euskadi en protección social, pero aconseja favorecer el "tránsito" de la RGI al empleo

Recomienda que las políticas públicas impulsen la reindustrialización
Inmaculada Gallastegui, Francisco José Huidrobri y Leire Ozerin
Inmaculada Gallastegui, Francisco José Huidrobri y Leire Ozerin
EUROPA PRESS
Inmaculada Gallastegui, Francisco José Huidrobri y Leire Ozerin

El Consejo Económico y Social vasco (CES) ha destacado el "esfuerzo" realizado en protección social por Euskadi, que concentra cerca del 42% del gasto del Estado en esta materia y se estima que permite reducir la pobreza en torno a un 39%. No obstante, ha señalado que sistema vasco de garantía de ingresos debería "favorecer el tránsito hacia el empleo, mejorando su integración en las políticas activas".

El CES recoge estas reflexiones en la Memoria Socioeconómica de la Comunidad Autónoma Vasca correspondiente a 2014, que ha sido presentada este jueves en Bilbao por el presidente del Consejo, Francisco José Huidobro, junto a Inmaculada Gallastegui y Leire Ozerin, responsables de la comisión que la ha elaborado.

El Consejo Económico y Social señala que, a pesar de los "signos de incertidumbre" de la actual situación, se ha dado "un punto de inflexión" en 2014 con una tendencia hacia la recuperación de la actividad económica. En el caso de Euskadi, el CES recomienda que las políticas públicas se dirijan "particularmente" hacia la reindustrialización con el objetivo de "retornar a la cuota del sector industrial en el PIB" anterior a la crisis.

El CES ha advertido de que el País Vasco no ha sido "ajeno a los efectos de la crisis", aunque el "esfuerzo" que se ha realizado en materia de protección social le coloca en una posición "favorable" destacada en el contexto europeo.

Según ha explicado su presidente, el sistema vasco de garantía de ingresos supone que el gasto en esta materia de Euskadi sea del 41,8% del total de fondos del Estado y permite reducir la pobreza en torno a un 39%.

No obstante, aconseja que debe favorecer "el tránsito hacia el empleo, mejorando su integración en las políticas activas", sobre todo porque augura que, en el corto plazo, "aumentarán las necesidades de protección" por el incremento de personas desempleadas que han agotado sus prestaciones por desempleo.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento