Gobierno vasco alcanza un acuerdo con el central que "reconoce la validez" del BOPV "sin subordinación" al BOE

Las notificaciones oficiales edictales del BOPV se incluirán en el BOE, en ambos idiomas, mediante enlace o vínculo digital

El Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo central que "evita la subordinación" del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) al Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que las notificaciones oficiales edictales publicadas en el BOPV serán "válidas" y se incluirán en el BOE, en ambos idiomas, y mediante enlace o vínculo digital.

Los boletines oficiales del Estado y del País Vasco publican este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el central para la interpretación de los artículos 25,26,27 y 30 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, esta ley devaluaba el BOPV y "lo relegaba a un mero complemento" del BOE, ya que, obligaba a publicar en el boletín español todas las comunicaciones oficiales edictales de las administraciones autonómicas para que fueran válidas a efectos de notificación.

La normativa hace referencia a las comunicaciones que realizan las administraciones públicas a través de los boletines oficiales para notificar algo oficialmente a las personas que están ilocalizables o en paradero desconocido.

Este acuerdo, firmado por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras seis meses de negociación en el seno de la Comisión Bilateral Estado-País Vasco, "evita la subordinación del Boletín Oficial del País Vasco al Boletín Oficial del Estado, como pretendía el Gobierno español".

En concreto, el Ejecutivo vasco ha explicado que gracias al acuerdo alcanzado, el Gobierno central admite que estas notificaciones se publiquen "con plena validez" en el BOPV y que se recojan en el BOE a través de un enlace o vínculo digital.

Además, ha destacado que este acuerdo es "importante" porque "respeta la cooficialidad del euskera", de manera que el BOE publicará los textos que se remitan desde Euskadi también en euskera, "opción antes no contemplada".

Haciendas vascas

Finalmente, el Gobierno central reconoce "expresamente" que la competencia del procedimiento en materia tributaria y de catastro corresponde a las haciendas vascas.

Por tanto, son las Diputaciones forales las que tienen la competencia de decidir la forma en la que se han de publicar en los boletines oficiales de los Territorios Históricos, las notificaciones edictales en los procesos tributarios y catastrales.

No obstante, el acuerdo abre la puerta a la firma de un convenio con el Gobierno central para que también estas notificaciones forales puedan publicarse en el BOE mediante enlace directo, en los mismos términos que las notificaciones de la Administración Pública vasca.

Convocatoria de subvenciones

Además, las administraciones públicas vascas no tendrán la obligación de difundir sus subvenciones y ayudas en el tablón electrónico único y centralizado de la "Base de Datos Nacional de Subvenciones".

Según ha explicado el Gobierno vasco, el acuerdo reconoce que la legislación propia ya garantiza los principios de publicidad, transparencia y máxima difusión y, por tanto, no hacerlo, no se considerará falta grave sancionada con una multa de 3.000 euros mensuales y anulación de convocatoria.

El acuerdo reconoce que el procedimiento para el intercambio de información sobre las subvenciones entre el Gobierno vasco y el español, así como las obligaciones de difusión, deben decidirse en el marco de la Comisión Mixta de Concierto Económico, donde se articularán los acuerdos necesarios para dicho trasvase de información.

Por ultimo, el Gobierno vasco ha recordado que en lo que va de legislatura, además del publicado este jueves, los ejecutivos vasco y español han alcanzado otros once acuerdos —tres parciales— en el seno de la comisión bilateral de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento