Detenidas siete personas acusadas de robar maquinaria de construcción en Navarra y Zaragoza

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han detenido recientemente a siete personas y han imputado a otra como presuntas autoras de varios delitos de hurto, robo con fuerza, falsedad documental, usurpación de estado civil, amenazas, receptación y pertenencia a grupo criminal.

Agentes de la Guardia Civil de Navarra han detenido recientemente a siete personas y han imputado a otra como presuntas autoras de varios delitos de hurto, robo con fuerza, falsedad documental, usurpación de estado civil, amenazas, receptación y pertenencia a grupo criminal.

En concreto, se les responsabiliza de robar maquinaria de construcción para venderla fuera de España, principalmente en Marruecos y Rumanía. Los robos se producían principalmente en la Ribera de Navarra y en la provincia de Zaragoza, y han sido recuperadas varias máquinas valoradas en un total de 150.000 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El pasado 23 de abril, agentes de la Guardia Civil interceptaron 'in fraganti' a cuatro personas intentando sustraer una apisonadora estacionada en el término municipal de Buñuel. A raíz de ese hecho se inició una investigación encaminada a esclarecer otros sucesos de similares características.

Los agentes tenían constancia de que el 28 de febrero se había cometido el hurto de dos máquinas telescópicas valoradas en 50.000 euros en Tudela, hecho que fue denunciado en la Comisaría de la Policía Foral.

Del mismo modo, consta que el 21 de febrero en la localidad de Novallas (Zaragoza) había sido sustraída otra máquina de similares características, hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza).

Como resultado de la investigación se pudo comprobar que las personas detenidas en Buñuel estaban acompañadas en labores de vigilancia de una quinta persona y todas ellas coordinadas a la vez por una sexta persona, la cual sería presuntamente el cabecilla del grupo.

Dicha persona habría concertado la venta de la apisonadora a una empresa marroquí, falsificando la documentación requerida para su tránsito en el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia Marruecos, utilizando el sello de otra empresa, así como la razón social y datos del administrador de la misma, todo ello sin autorización.

A lo largo de la investigación también se pudo comprobar que la máquina sustraída en la localidad de Novallas fue puesta a la venta en un local comercial de Castejón, presuntamente con conocimiento por parte del propietario de la ilícita procedencia, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de receptación.

Con estas detenciones se da por desmantelado un grupo criminal organizado que aprovechaba su vinculación profesional con el mundo de la compra-venta de maquinaria de construcción. Este hecho les proporcionaba amplios conocimientos tanto en la localización de maquinaria, como a la hora de formalizar la documentación y los permisos pertinentes para la entrada y salida de la misma del territorio nacional, según ha explicado la Guardia Civil.

Una vez sustraída la maquinaria y convenida la venta, presuntamente falsificaban la documentación relativa a la maquinaria utilizando algún sello que previamente hubieran obtenido de manera fraudulenta, así como los datos de la razón social para poder transportarlas fuera del territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento