La noche de San Juan, la más mágica

  • El saber popular nos dice que el objeto de las hogueras es quemar todo aquello que nos oprime, pero hoy día importa más disfrutar en torno al fuego.
Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan
CEDIDA
Hogueras de San Juan

Ya llega la noche de San Juan, la noche mágica, la noche más corta del año, donde se da por iniciado el verano, donde conjuros y rezos se mezclan con la alegría de la quema de todo lo antiguo y viejo. Llega un nuevo verano y con ello la ilusión de lo que puede acontecer.

La noche de San Juan es una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España, especialmente en la costa mediterránea, para celebrar la llegada del solsticio de verano, en torno a hogueras purificadoras.

Así, es fácil ver a lo largo y ancho de la geografía española diversas tradiciones. En la mayoría de lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. Pero aquí, en la Región, no nos quedamos atrás y somos conocidos por organizar fuegos que no tienen que envidiar a los demás.

Por ejemplo, en  San Javier, la Concejalía de Festejos ha organizadouna verbena popular con orquesta, a la que seguirá el encendido de la hoguera y castillo de fuegos artificiales.

En las playas de Cartagena, como La Azohía, habrá un recital poético y un concierto de música. Y en Cala Cortina, además del recital, habrá cante flamenco, un homenaje a José el Calli y la tradicional hoguera. Todo por hacer que esta noche sea algo más que mágica.

* En La Azohía (Cartagena), explanada de la playa, a partir de las 20.30 h;  gratis.  En San Javier, en el Parque Almansa, a partir de las 23.00 horas. Y en la playa de Cala Cortina (Cartagena), también a las 23.00 h.

Madrugada de hechizos

En un papel escribes los deseos que quieres conseguir y en otro todo lo negativo que puede haber en tu vida y que quieres desechar. La noche de San Juan quema el papel en el que has escrito lo que quieres erradicar de tu vida y esparce las cenizas al viento. El papel de los deseos debes guardarlo en una cajita durante todo el año y quemarlo al año siguiente. Además, si te bañas en el mar a partir de la medianoche, asegurarás tu salud para el resto del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento