UGT Aragón advierte de que el 25% de los parados son de larga duración y mayores de 45 años

UGT Aragón ha advertido de que el 25 por ciento de los parados de la Comunidad, unos 25.000, son de larga duración y mayores de 45 años y ha pedido más recursos para lograr su inserción porque, sino, "tienen pocas posibilidades" de conseguirla.
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey

UGT Aragón ha advertido de que el 25 por ciento de los parados de la Comunidad, unos 25.000, son de larga duración y mayores de 45 años y ha pedido más recursos para lograr su inserción porque, sino, "tienen pocas posibilidades" de conseguirla.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha expuesto en rueda de prensa estos datos, para reclamar al nuevo Gobierno autonómico "otro tipo de políticas activas" en materia de empleo, además de que también van a dirigirse al central para proponerle un plan de acción ante los parados de larga duración.

Alastuey ha indicado que a pesar de que los datos de crecimiento "son bueno", por encima del tres por ciento en estos momentos, "no está llegando a las familias y a los trabajadores porque el empleo es de peor calidad del que se creaba antes de la crisis", al tiempo que algunos colectivos específicos "se están quedando fuera" del mercado de trabajo y aumenta "su riesgo de pobreza y exclusión".

El responsable sindical ha evidenciado que en España hay una "mayor dificultad" para absorber a los parados de larga duración respecto a Europa o Estados Unidos, circunstancia que "tiene que ver con la formación y los cambios tecnológicos".

En este sentido, ha explicado que la permanencia en el desempleo "aumenta de manera inversamente proporcional al nivel de estudios" y también con la edad.

Por otra parte, Alastuey ha criticado que el Gobierno autonómico haya reducido entre 2010 y 2013 en un 25 por ciento los fondos destinados a políticas activas, de los 99 a los 73 millones de euros, y también que el 50 por ciento de las personas sin trabajo ya no tengan ningún tipo de prestación.

Por todo esto, ha reclamado más recursos y más orientadores en los servicios públicos de empleo, defendiendo que la inserción de las personas que llevan dos o más años en el paro, especialmente los mayores de 45 años, requiere de itinerarios personalizados que, entre otras cosas, mejoren su formación y también aportarles una renta social mínima.

PROPUESTAS

UGT ha elaborado un plan de empleo contra el paro de larga duración en el ámbito confederal, que entregará al Ejecutivo central, pero también al autonómico en todo aquello que tenga que ver con su ámbito competencial, como son las políticas activas.

En él, se recogen acciones como asegurar unos ingresos mínimos a las personas sin trabajo, combinándolo con medidas activas de empleo, así como revisar el actual sistema de protección, especialmente para garantizar la cobertura de los parados de larga duración y mayores de 45 años.

En este punto, ha recordado que UGT y Comisiones Obreras están impulsando una iniciativa legislativa popular (ILP) para crear una renta mínima, respecto a la que comenzará a recabar firmas el próximo mes de septiembre, para su posterior traslado a las Cortes Generales.

UGT también aboga por aumentar la dotación presupuestaria de los recursos materiales y humanos para atender las necesidades específicas, con itinerarios personalizados y crear unidades de apoyo solo para este colectivo, con orientadores propios.

Igualmente, defiende un mayor número de plazas para la formación para desempleados y vincularlos con la educación reglada, una formación remunerada que concluya en la inserción a través del empelo público, inicialmente temporal, en trabajos de interés general o en el sector privado.

Además, considera necesario incentivar la Formación Profesional Dual en el sector público dado el tamaño pequeño de las empresas españolas, aunque también realizar convenios con ellas o con sectores para facilitar la presencia de alumnos en formación en ellas.

Apoyo a la contratación

UGT propone, sobre el apoyo a la contratación, revisar el actual sistema de bonificaciones e incentivos fiscales ya que Alastuey ha sostenido que ahora se están subvencionando puestos de trabajo que se crearían igualmente aunque no se dispusiera de estas ayudas.

Otra de las medidas del plan sería incluir cláusulas en los contratos públicos para priorizar la contratación de desempleados de larga duración y lograr el compromiso de sectores, empresas y organizaciones para cubrir las vacantes con este perfil de desempleado.

Por último, Alastuey ha incidido en la necesidad de "resucitar" el diálogo social y "crear el marco" para abordar la situación de estos parados y, en el caso de Aragón, se ha mostrado confiando en que el Gobierno lo inicie "inmediatamente" después de haber manifestado el actual presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, en su discurso de investidura, "que el empleo va a ser una de sus prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento