López anuncia para final de año la apertura de cinco tramos de la Autovía del Olivar con 150 millones de inversión

El consejero de Fomento y Vivienda ofrece colaboración y diálogo al Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del tranvía

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en la comisión parlamentaria celebrada este miércoles para exponer las principales líneas de actuación de su departamento, que a final de año estarán en servicio los cinco tramos de la Autovía del Olivar que están en ejecución en la provincia de Jaén y que suponen una inversión global superior a 150 millones de euros.

Estos cinco trayectos se han reactivado gracias al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras que se encontraran paralizadas con un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia social y territorial, y coincidiendo con la Declaración de Gran Proyecto Europeo por parte de la Comisión Europea en septiembre de 2013.

Estos cinco tramos permitirán dar continuidad, una vez finalizados, a 76,4 kilómetros de la autovía en la provincia, en concreto desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real y Jaén capital. Estos trayectos se corresponden con la variante de Baeza, el tramo entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo; el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo; el que discurre entre el Enlace Sur Puente del Obispo y la intersección con la A-6000; y la variante norte de Mancha Real. La ejecución de estos cinco tramos ha supuesto la generación de 310 empleos directos.

La Autovía del Olivar es la mayor obra de infraestructura viaria que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda y es un eje estructurante de gran capacidad que da servicio a las provincias del interior de Andalucía.

La inversión global prevista en esta infraestructura se sitúa en 964 millones de euros* y su trazado total es de 170 kilómetros de longitud, que discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. El objetivo es "favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario: más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos".

De los 170 kilómetros de longitud de la autovía del Olivar, 95 kilómetros se sitúan en la provincia de Jaén (un 56 por ciento del total). El resto fundamentalmente por la provincia de Córdoba, y en menor medida por la provincia de Sevilla, en concreto entre Estepa y Herrera.

Tranvía de jaén

Durante su comparecencia, el titular de Fomento y Vivienda también se ha referido a la conexión tranviaria de Jaén, destacando que la inversión ejecutada por la Junta de 106 millones de euros. En ese sentido, ha subrayado que "la Consejería puso los recursos económicos en su construcción" y sin embargo, el Ayuntamiento no ha cumplido su parte, regulada por convenio.

No obstante, ha querido dejar claro que "la colaboración y la cooperación de la Junta, bajo parámetros de equilibrio y racionalidad, va a estar sobre la mesa, siempre que el Consistorio asuma su corresponsabilidad".

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