Cañamero dejará en octubre la Secretaría General del SAT tras 38 años como dirigente sindical y volverá a ser jornalero

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado que dejará en el mes de octubre la Secretaría Nacional del sindicato, después de estar 38 años como dirigente sindical, y volverá a su empleo originario como jornalero.
Diego Cañamero
Diego Cañamero
EUROPA PRESS/SAT
Diego Cañamero

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado que dejará en el mes de octubre la Secretaría Nacional del sindicato, después de estar 38 años como dirigente sindical, y volverá a su empleo originario como jornalero.

En declaraciones a Europa Press, el propio Cañamero ha explicado que esa decisión es "un compromiso personal" que suscribió en el último congreso del sindicato en 2011, donde se comprometió a estar "sólo cuatro años más y después regresaría a mi vida de jornalero".

De esta forma, los días 3 y 4 de octubre se celebrará el congreso nacional del SAT, bien en El Coronil (Sevilla) o en la finca ocupada de Somontes, donde Cañamero formalizará su marcha y se elegirá al nuevo responsable del sindicato.

Cañamero ha indicado que el sindicato "está ahora en un buen momento, con más gente joven, que puede coger el testigo y puede tirar para adelante".

"Hay una nueva generación que ha surgido en el sindicato, que se ha ampliado mucho en las provincias, donde hay caras nuevas con mucha ilusión, a la que hay que darles paso", ha agregado Cañamero, quien aunque no quiso decir nombres para su sucesión y recordó que "hay muchos que están capacitados y llevan tiempo en la lucha", sí se mostró partidario de que sea un relevo joven.

Diego Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1976 y a partir de 1977, cuando se celebró el primer congreso del SOC, ya ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato, de forma que en 1984 fue elegido secretario general del SOC y en 2007 fue elegido portavoz nacional del SAT, sindicato en el que se convirtió el antiguo SOC y donde está actualmente.

Asimismo, fue 20 años concejal de su pueblo, El Coronil, donde ejerció diez años como alcalde.

Cañamero, que va a cumplir 60 años de edad, pretende ahora "volver a mi profesión de jornalero", aunque ha dejado claro no dejará la militancia ni la lucha en el sindicato, en el que reconoce que lleva "toda la vida", de forma que estará "donde me pidan los compañeros".

El dirigente sindical reconoce que va a "echar en falta" estar el frente de la lucha obrera, aunque "ahora se abre una etapa más tranquila, y no pasa absolutamente nada".

"Lo importante es no abandonar nunca las ideas y la honestidad es lo que tiene que perdurar en el ser humano", ha aseverado Cañamero, quien reconoce que se lleva "la satisfacción de haber conseguido cosas como los cuatro días de empleo comunitario para todos los parados andaluces, con el Gobierno de UCD, o el reparto de tierras, donde se repartieron 20.000 hectáreas, o la constitución de cooperativas, además de haber conocido a tanta gente anónima tan valiosa".

Según ha indicado el periódico digital 'andalucesdiario.es', Cañamero ha participado en numerosas acciones reivindicativas contra propietarios agrícolas, así como en numerosas ocupaciones de fincas. En 1986 fue condenado a un mes y un día de prisión por haber participado en la ocupación de la finca El Garrotal, en El Coronil. En 2006 fue denunciado por injurias por afirmar que la duquesa Cayetana de Alba contrataba trabajadores irregulares en sus fincas, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento