Las comunidades del PSOE rechazan los objetivos de déficit y piden la revisión del sistema de financiación

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE van a rechazar este miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los objetivos de déficit planteados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016, Cristóbal Montoro, y le van a pedir que plantee ya una revisión del sistema de financiación autonómica.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE van a rechazar este miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los objetivos de déficit planteados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para 2016, Cristóbal Montoro, y le van a pedir que plantee ya una revisión del sistema de financiación autonómica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, poco antes de que comenzase en el Ministerio el CPFF y al término de una reunión con los consejeros socialistas en la que también ha participado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas.

Sobre los objetivos de déficit, De la Rocha ha explicado que los socialistas no cuestionan el objetivo global para 2016 pero consideran que el reparto entre los distintos niveles de la Administración debe ser diferente: un 1,1% del PIB para la Administración General del Estado (en vez de un 2,2) y un 1,4% para las comunidades (no un 0,3), manteniendo los porcentajes para la Seguridad Social y las entidades locales.

En cuanto al sistema de financiación autonómica, ha señalado que Montoro está incumpliendo un mandato legal al no haber revisado el modelo después de cinco años. Por eso, los consejeros del PSOE le reclamarán "desde ya" una negociación sobre un nuevo sistema con "más corresponsabilidad, suficiencia financiera, igualdad en el acceso a los servicios públicos, más estabilidad y predictibilidad a los ingresos de las comunidades y más transparencia".

Rebajas fiscales del gobierno e ingresos extra

La tercera cuestión que quieren plantear es que, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace anuncios de rebajas fiscales "injustos, irresponsables y electoralistas", los asuma, y que "no tengan coste para las comunidades autónomas". Mientras, las regiones gobernadas por el PSOE "vamos a priorizar el reforzamiento de los servicios esenciales del Estado del bienestar", ha añadido.

Por último, De la Rocha ha adelantado que reclamarán que una parte de los ingresos extra que está recibiendo el Estado por el aumento de la recaudación "sean devueltos a las comunidades" a través de incrementos en las entregas a cuenta en lo que queda de año.

Estos son los puntos que los consejeros han acordado plantear en la reunión con Montoro, en la que, sin embargo, en el orden del día solo figura la aprobación de los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2016-2018.

El secretario de Economía ha afirmado que el Gobierno central "no puede hablar de recuperación" y, al mismo tiempo "seguir presionando a las comunidades", que además han hecho un "enorme esfuerzo" para intentar cumplir el déficit, para que recorten en servicios públicos esenciales. "Ha llegado el momento de reequilibrar los esfuerzos", ha recalcado, vinculando esos esfuerzos a los gastos que soporta cada nivel de la Administración.

Responsabilidad y lealtad institucional

Pradas, por su parte, ha incidido en el nuevo mapa político que se ha dibujado tras las últimas elecciones autonómicas, ya que antes solo había dos consejeras socialistas (la de Asturias y la de Andalucía) y ahora son ocho. "El PSOE ahora es una mayoría" en el CPFF, y estos consejeros representan "algo más del 49% de la población española, frente al 29% que representan los del PP", ha apuntado.

Ante esta nueva realidad institucional, desde el PSOE sienten "una gran responsabilidad" y asumen sus compromisos electorales en el sentido de "hacer una política distinta a la del PP" para "mantener toda la austeridad pero sin recortar los servicios básicos", ha afirmado. Y al Gobierno de Rajoy le van a exigir, según Pradas, que también cambie sus políticas para "recomponer lo que han destruido en estos años".

El secretario de Política Federal ha señalado que para mantener un modelo en el que la educación, la sanidad y los servicios sociales sean el centro de la gestión pública, "son fundamentales los recursos económicos". Por eso, ha pedido al Ejecutivo del PP que deje de "disparar con pólvora ajena", haciendo que sean los gobiernos regionales los que efectúen los recortes, y les dé una mayor dotación financiera.

Por último, ha garantizado que el PSOE actuará con "responsabilidad y lealtad institucional" desde las comunidades donde gobierna y ha pedido lo mismo al PP y al Gobierno. "Que este cambio de escenario político no suponga una anulación de los compromisos asumidos con esas comunidades donde ya no gobierna el PP", ha dicho en referencia a convenios firmados y actuaciones presupuestadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento