Más de 80 piscinas y playas vascas acogen este domingo la 18 edición de "Mójate-Busti Zaitez" por la esclerosis múltiple

La organización espera superar los 110.000 participantes y 1,4 millones de metros nadados en la pasada edición
Presentación de Mojaté 2015
Presentación de Mojaté 2015
E.MORENO ESQUIBEL
Presentación de Mojaté 2015

Más de 80 piscinas y playas de Euskadi acogerán este domingo la 18ª edición de la campaña "Mójate-Busti Zaitez", que tiene como objetivo recoger fondos para la financiación de los servicios sanitarios y sociales que ofrece la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple.

En la presentación este miércoles de la campaña, sus responsables han recordado que los objetivos de esta iniciativa son sensibilizar e informar a la sociedad sobre la Esclerosis Múltiple y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que ofrece la Fundación a las personas con esta enfermedad neurológica e incurable. En la pasada edición participaron 110.000 ciudadanos vascos y se nadaron 1.400.000 metros, cifras que los organizadores esperan superar.

La campaña "Busti Zaitez - Mójate" ha sido durante estos años la "herramienta más eficaz" para dar a conocer la Esclerosis Múltiple y su problemática a la sociedad, sumando año tras año nuevos apoyos y haciendo que esta enfermedad sea "socialmente aceptada", ha explicado en la presentación.

Esta campaña, además, supone la mayor fuente de ingresos para la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, que financia los servicios sanitarios y sociales "de calidad e innovadores", que ofrece a las personas con Esclerosis Múltiple, necesarios para mejorar su calidad de vida.

La imagen de la campaña diseñada por Kukuxumusu es un "simpático" elefante jugando con unos pingüinos en el agua. Gracias a Virtualware se ha desarrollado una aplicación móvil de realidad aumentada. La aplicación 'Mojate' está disponible en Play Store y permite a los usuarios apuntar hacia el elefante para descubrir una divertida animación del animal y el agua, que permite además capturar una fotografía con la camiseta puesta para compartir en las redes sociales usando el hashtag #mojate2015.

Cómo participar

Los ciudadanos que quieran colaborar con la Esclerosis Múltiple y participar en la campaña sólo tienen que acudir el día 12 de julio a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas. Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades, en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen esclerosis múltiple, jóvenes en su mayoría. Más de 500 voluntarios de la Fundación estarán distribuidos en todos los puntos mójate.

El acto central de la campaña, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar a las 12.00 horas en la playa de Ereaga, en Getxo. En él participaran numerosas personalidades institucionales y políticas y personas destacadas de todos los ámbitos sociales que se darán cita "mojándose" y mostrando su apoyo a la Esclerosis Múltiple.

Con el fin de ampliar la red de solidaridad, la Fundación Vasca ha organizado más acciones de sensibilización dentro del programa 'Busti Zaitez - Mójate'. En este sentido, un año más, este viernes, 10 de julio, a las 11.00 horas, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, acompañada de una representación de parlamentarios de todos los grupos, se "mojarán" en un acto simbólico por la Esclerosis Múltiple, en un gesto de apoyo al trabajo de la Fundación. El acto tendrá lugar en la sede del Parlamento en Vitoria.

El material de merchandising del Mójate es una parte fundamental de la campaña, por la imagen y por los importantes ingresos que reporta. Desde hace 18 años Kukuxumusu colabora solidariamente, diseñando la imagen publicitaria y todo el material de merchandising que se puede adquirir en los 80 puntos "mójate" el día 12 de julio, y hasta octubre en tiendas Forum, además de en la sede de la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

Redes sociales

La campaña "Busti Zaitez - Mójate" se podrá seguir también a través de las Redes Sociales de la Fundación y del hasthag #mojate2015, donde se irán contando los actos y cómo transcurre la campaña en las diferentes localidades.

ENFERMEDAD

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Afecta más a mujeres que a hombres, y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene "un gran impacto social".

En la actualidad, más de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi (1.200 en Bizkaia), más de 46.000 personas en el Estado y en Europa, la cifra asciende a 600.000 personas.

Los síntomas más comunes son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento