Ignacio Cosidó asegura que la Policía ha detenido a "201 personas por corrupción en 2015"

  • El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha mencionado que en 2014 se arrestó a unas 200 personas por corrupción, una cifra que casi se ha alcanzado ya en 2015.
  • Además, la Policía Nacional ha abierto este año un total de 22 investigaciones por casos de corrupción, por cohecho, malversación o tráfico de influencias.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

La Policía Nacional ha detenido a 201 personas desde principios de año en operaciones en España contra la corrupción, una práctica que supone junto al terrorismo una de las "principales amenazas para la democracia", según ha advertido este miércoles el director de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cosidó ha clausurado este miércoles en Barcelona unas jornadas sobre la financiación irregular de los partidos y del terrorismo, organizadas por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en las que se ha puesto de relieve la necesidad de combatir el blanqueo para erradicar tanto la corrupción política como el terrorismo.

En su intervención, Cosidó ha detallado que en 2015 la Policía Nacional ha abierto un total de 22 investigaciones por casos de corrupción, por delitos como cohecho, malversación o tráfico de influencias, que se suman a algunas de las 233 que se abrieron en el período 2012-2014 y que aún siguen abiertas.

En el período 2012-2014, concretamente, la Policía Nacional investigó a 1.944 personas y detuvo a 803 sospechosos de corrupción, siempre según datos de este organismo. Sólo en 2014, el número de arrestados superó por poco los 200, una cifra que se ha alcanzado ya en 2015, aunque la Policía no ha detallado si ese número de arrestos se han producido hasta mayo o hasta junio.

Ha reconocido, además, que la lucha contra la corrupción política es "particularmente compleja", ya que demostrar un soborno o una financiación ilegal es "complejo judicial y policialmente", ante la falta de rastro documental que acostumbran a dejar estos casos, si bien el grado de eficacia de las investigaciones policiales sobre esta materia supera el 50%.

El terrorismo yihadista, una de las principales amenazas

Respecto al terrorismo yihadista, Cosidó ha indicado que en España la Policía Nacional ha abierto en 2015 un total de 11 operaciones, con 25 detenidos, de las que tres han sido en Cataluña, con 11 arrestados.

Ha advertido, además, de que, tanto el terrorismo como la corrupción, siendo de naturaleza distinta, constituyen una de las "principales amenazas" para la democracia, y ha apuntado que ambas se viven "con intensidad" en Cataluña, donde actualmente la Policía Nacional mantiene activas nueve operaciones sobre corrupción.

"La lucha contra la financiación del terrorismo y contra la financiación ilegal de los partidos es un instrumento básico para ser eficaces contra esas amenazas a la democracia", ha subrayado.

Por su parte, ha señalado que no se puede garantizar al 100% la seguridad de un país ante la amenaza terrorista, ya que ello supone una "utopía imposible", si bien ha apuntado que los españoles pueden estar "satisfechos" de la labor de las fuerzas de seguridad del estado, ya que hacen lo que "humanamente pueden" en la "lucha común" contra el terrorismo.

Al igual que había sostenido horas antes en las jornadas el magistrado Javier Gómez Bermúdez, que presidió el juicio por los atentados por el 11M, Cosidó ha advertido que cometer un atentado yihadista es "relativamente barato".

No obstante, también ha considerado, al igual que Gómez Bermúdez, que las conexiones entre los terroristas yihadistas y los grupos criminales clásicos facilitan las investigaciones, ya que, a través de delitos comunes, como el narcotráfico, se puede descubrir la intencionalidad de cometer atentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento