Los talleres andaluces cerrarán 2015 con una bajada del 3% en ingresos aunque espera que las reparaciones suban un 1%

Los talleres andaluces prevén cerrar 2015 con una bajada de la facturación del tres por ciento, hasta los 1.301,9 millones de euros, según el informe 'Radiografía de la Posventa en Andalucía', elaborado por la consultora Audatex con motivo del V Foro de Automoción celebrado en Sevilla.

Los talleres andaluces prevén cerrar 2015 con una bajada de la facturación del tres por ciento, hasta los 1.301,9 millones de euros, según el informe 'Radiografía de la Posventa en Andalucía', elaborado por la consultora Audatex con motivo del V Foro de Automoción celebrado en Sevilla.

No obstante, este informe apunta que el número de reparaciones en el conjunto de Andalucía crecerán en torno al uno por ciento "por un uso más intensivo de los vehículos".

Por provincias, los ingresos de los talleres sevillanos cerrarán 2015 con un descenso del cinco por ciento, hasta los 369,6 millones de euros; seguido de Málaga, con 290,9 millones, un dos por ciento menos; Cádiz, con 162 millones, un uno por ciento menos que hace un año.

Granada prevé que 2015 se cierre con una facturación de 115 millones, un seis por ciento menos; mientras que en Córdoba se estima una facturación de 117,5 millones, un uno por ciento más, siendo la única provincia andaluza donde se prevé un incremento de los ingresos.

En Almería se prevé una caída del ocho por ciento hasta los 105,9 millones; mientras que en Jaén se prevé una bajada del cuatro por ciento hasta los 87,6 millones de euros facturados en 2015. Por último, en Huelva se prevén cifras similares a las de 2014, con 53,1 millones.

Este informe indica que el mercado de la posventa en Andalucía "no es inmune a la realidad que atraviesan los talleres no solo en la Comunidad, sino en el conjunto de España, como son el envejecimiento del parque y la proliferación de los centros ilegales que tan fuertemente están impactando en la facturación de los reparadores obligándoles a ajustar precios para ser más competitivos".

No obstante, los talleres andaluces encaran este año 2015 con algo más de optimismo pues se espera que las reparaciones crezcan del orden del uno por ciento ante una previsión de mayor rodaje de los vehículos en la segunda mitad del año.

Sin embargo, apunta que esta estimación "no se verá acompañada de una mejora de los ingresos, pues en el caso de los talleres sevillanos se estima un descenso a final de año del cinco por ciento, algo peor que el tres por ciento proyectado para el conjunto de Andalucía", según el informe.

El informe de Audatex —elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de reparaciones— atribuye, principalmente, esta caída de los ingresos de los talleres andaluces a la configuración del parque automovilístico en la Comunidad, con un 52 por ciento por vehículos de más de diez años, muy parecido al 53 por ciento de la media nacional.

No obstante, en algunas provincias andaluzas es más notorio si cabe este envejecimiento, como Jaén donde casi seis de cada diez vehículos que circulan por sus carreteras supera la década. En el caso de Almería y Granada este rango de edad es visible en el 54 por ciento del parque local, mientras que el resto de provincias, Sevilla incluida, se manejan en porcentajes superiores al 50 por ciento.

Esta tendencia hacia un parque más envejecido tiene un impacto directo en la actividad del taller, pues al contrario de lo que se piensa, un vehículo con más años pasa menos por 'boxes'. Así, tal como constata el estudio de Audatex, un coche de uno a tres años de rodaje acude entre dos y tres veces al taller anualmente, pero cuando supera la década de antigüedad entra apenas una vez al año e, incluso, hay ejercicios en los que no pasa por las manos de un profesional de la reparación.

Apunta que "no es de extrañar por tanto que el volumen de reparaciones en Andalucía cayera el ocho por ciento en 2014, aunque esta cifra mejora el registro de 2013 cuando retrocedió un 9,2 por ciento y, especialmente, el de 2012, cuando el descenso alcanzó los dobles dígitos, el 13 por ciento concretamente". En 2015 la previsión es que el volumen de reparaciones crezca del orden del uno por ciento gracias al uso más intensivo de los vehículos que los españoles podrían hacer en esta segunda mitad del año.

Rentabilidad de las operaciones

El informe indica que el impacto de la antigüedad en el parque "también se deja entrever en la rentabilidad de las operaciones de reparación pues en el caso de los vehículos con más de diez años el importe puede superar el valor venal del vehículo y, por tanto, en la mayoría de los casos no compensa seguir adelante con la reparación". Así, si el conductor opta finalmente por su paso por 'boxes', "se limitará a lo imprescindible para que el coche pueda seguir circulando y, además, optará en muchos casos por piezas de recambio más económicas".

Así, apunta que operaciones no tan imprescindibles como la sustitución de filtros de aire, polen y aceite son poco habituales en coches de más de diez años de antigüedad, apenas representan una de cada cuatro operaciones de este tipo en España, a pesar de que suponen más de la mitad del parque.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, "la recuperación del sector automoción en lo concerniente a la posventa es muy lenta. A pesar de la reactivación de las matriculaciones y el ligero aumento del consumo, lo cierto que es que la verdadera recuperación de los talleres andaluces debe venir de la incorporación a sus negocios de tecnología innovadora y, sobre todo, de la digitalización de los procesos para mejorar su rentabilidad a lo largo de toda la cadena, desde que entra el coche en el taller hasta que sale".

Ha precisado que un ejemplo es el reciente acuerdo firmado con el grupo de concesionarios Syrsa Automoción para digitalizar su actividad posventa, "lo que le permitirá reducir en hasta un 15 por ciento los tiempos en los procesos de reparación y entrega de vehículos en sus talleres con el doble objetivo de ganar en eficiencia y rentabilidad".

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