Administraciones y operativos de seguridad aumentan la coordinación en la Axarquía ante el periodo de incendios

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han presidido este miércoles una reunión entre las administraciones y los operativos de seguridad para aumentar la coordinación y la prevención ante el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales.
Subdelegado hernández mollar con ruiz espejo y moreno ferrer
Subdelegado hernández mollar con ruiz espejo y moreno ferrer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Subdelegado hernández mollar con ruiz espejo y moreno ferrer

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han presidido este miércoles una reunión entre las administraciones y los operativos de seguridad para aumentar la coordinación y la prevención ante el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales.

Ruiz Espejo ha destacado el importante dispositivo existente en toda la provincia y en la Axarquía, superior al millar de personas entre todos los operativos, para dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y, en especial, ante cualquier incendio forestal, con un amplio contingente del Plan Infoca.

Sólo el dispositivo Infoca, que supone una inversión de 20 millones de euros en Málaga, cuenta para la actual campaña con la participación de 600 efectivos en la provincia malagueña, a los que se suman los medios técnicos y materiales, como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 10 vehículos pesados de extinción, dos vehículos nodriza y 142 vehículos todo terreno de transporte.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza en toda Andalucía las 39 unidades, entre aviones y helicópteros, un medio aéreo más que la pasada campaña. Estos aparatos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Ruiz Espejo ha incidido en la importancia de la reunión en la Axarquía dado el número de urbanizaciones existentes y la cercanía de algunas de ellas a espacios forestales, en las denominadas zonas interfase, "por lo que es necesario estar preparados, coordinados y organizados para actuar lo más rápidamente posible si fuese necesario".

Igualmente, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana este verano en la lucha contra el fuego: "necesitamos el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96 por ciento de los incendios que se producen tiene su origen en actividades humanas".

Según las previsiones de Aemet, existe un 40 por ciento de probabilidades de que este verano sea más caluroso de lo normal, por lo que, unido a que ha llovido poco, el responsable de la Junta ha apelado a la colaboración ciudadana y a que se comunique al 112 cualquier incidencia que pueda producirse.

En los mismos términos se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien ha incidido en la demanda de colaboración ciudadana para evitar y combatir los incendios forestales.

La aportación fundamental del Estado al Plan Infoca en Málaga la conforman dos aviones anfibios y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 10 patrullas del Seprona y dos equipos Roca de la Guardia Civil; el helicóptero y personal del Cuerpo Nacional de Policía; y los recursos materiales y humanos de la Unidad Militar de Emergencia.

Hernández Mollar ha destacado igualmente la "colaboración ejemplar entre esta Subdelegación y la Delegación de la Junta para luchar contra los incendios".

En la reunión han participado responsables públicos y de seguridad de los Ayuntamientos de la Axarquía, así como de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Emergencias 112 de la Junta de Andalucía y Plan Infoca.

Prohibidas barbacoas y quemas agrícolas

Desde el 1 de junio pasado y hasta el 15 de octubre está en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal (terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros).

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

También se prohíbe encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento