La morosidad ha subido por tercer año consecutivo en las comunidades de vecinos de Sevilla y alcanza los 54 millones de euros, de manera que Sevilla es la tercera provincia andaluza con más deuda, solamente superada por Málaga y Cádiz.
Según un comunicado del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, la morosidad en Sevilla durante el año 2014 alcanzó los 53,81 millones de euros, cerca de un tres por ciento más con respecto a 2013, es decir, 52 millones de euros, y un 12 por ciento con respecto a 2012, que representan 47 millones de deuda.
A su vez, Andalucía es la Comunidad que ocupa el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla vuelve a ser la tercera provincia con más deuda, únicamente superada por Málaga (75,60 millones) y por Cádiz (55,90 millones), según el cuarto estudio global sobre la morosidad en comunidades de propietarios en España.
En cuanto a la morosidad bancaria, aunque en 2013 se observó en Sevilla una leve recuperación, debido a que en 2012 la deuda de las entidades financieras en la capital andaluza ascendía a once millones de euros y en 2013 se registraron diez millones de deuda, en 2014 dicha morosidad ha aumentado en 14 millones, cuatro más que en el ejercicio anterior. De esta forma, Sevilla ocupa el segundo puesto en el ranking andaluz, precedida por Málaga con 17,81 millones. Así pues, Andalucía ocupa también el primer puesto en morosidad bancaria.
También, el porcentaje de morosos accidentales, que son aquellos que no pueden abonar sus cuotas por problemas económicos derivados de la situación de crisis laboral y económica, alcanza el 51 por ciento, y respecto a los morosos intencionales y profesionales, que son los que pueden pagar, pero no lo hacen, constituyen el 25 por ciento de los propietarios de inmuebles.
Dicho informe corrobora que las entidades financieras "siguen adjudicándose inmuebles" y su comportamiento, en cuanto a los pagos de las cuotas de comunidad, "se caracteriza por el sistemático retraso, atendiendo estos pagos cuando es necesario para la transmisión del inmueble a terceros o, en su caso, son objeto de reclamación de pago por parte de las comunidades de propietarios".
Los más eficaces
Por su parte, los informes del año 2012, 2013, 2014 y primer trimestre de 2015 ponen de manifiesto la "necesidad" de que las comunidades de propietarios cuenten con una adecuada gestión de la morosidad, ya que la gestión de morosidad "mejora sustancialmente", tanto en la preparación extrajudicial y judicial de la reclamación, así como la "reducción" de la inacción de la comunidad.
Según los datos de que dispone este Programa de Lucha Contra la Morosidad en comunidades de propietarios (PLCM) a través de la empresa gestora de éste, Cobro Direct, perteneciente al grupo Acción Legal, las comunidades de propietarios donde hay administradores de fincas colegiados son un 30 por ciento más eficaz.
REHABILITACIÓN,
Regeneración y renovación de espacios urbanos.
Asimismo, en el año 2013 entró en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, con el objetivo de "fomentar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios que superen los 50 años al llegar al año 2018, rehabilitación que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios".
Para el Observatorio de las Comunidades de Propietarios, rehabilitar un parque de más de 25 millones de viviendas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años, y una quinta parte, más de 50 años, "es realmente difícil, dado que el 41 por ciento de los propietarios no podrán asumir ningún coste extraordinario para sufragar los gastos de la rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos".
Este informe concluye que en 2014 la morosidad en comunidades de propietarios se encuentra prácticamente dividida en dos grandes grupos, esto es, el 51 por ciento de los propietarios que no pagan porque "no pueden" o encuentran una "gran dificultad", y los que, representando a entidades financieras, sociedades inmobiliarias y morosos profesionales o intencionales no pagan disponiendo de recursos para ello. Es decir, el 49 por ciento restante.
De este modo, el Observatorio de las Comunidades de Propietarios tiene como objetivo "analizar la situación actual de las deudas comunitarias por recibos impagados, así como sus posibles soluciones en una situación de crisis que requiere una gestión profesional de la máxima cualificación que garantice los derechos de consumidores y usuarios en un bien tan esencial como es la vivienda".
Administradores de fincas y notarios verificarán deudas con los vecinos
El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla está trabajando con el Colegio Notarial de Andalucía para adaptar el convenio firmado a nivel nacional y poder desarrollar conjuntamente acciones que "redundarán en una mayor agilidad y seguridad de los procesos de compraventa de viviendas, mediante la conexión de las plataformas tecnológicas de ambas corporaciones".
Este nuevo servicio telemático permitirá certificar la existencia de impagos con la comunidad de propietarios y, en su caso, liquidarlas antes del otorgamiento de la escritura. Supone así "una alternativa eficaz tanto para el comprador del inmueble como para la comunidad de vecinos".
Para el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAF), Rafael del Olmo, este nuevo procedimiento se constituye como una "alternativa rápida" y segura tanto para el comprador de la casa como para la comunidad de vecinos. Con esta iniciativa, señala del Olmo, se vuelve a "poner de manifiesto" el "importante papel" que desempeñan los administradores de fincas colegiados como agentes cualificados y mediadores necesarios entre la Administración y la ciudadanía.
Por consiguiente, el procedimiento se podrá efectuar de dos modos; por un lado, mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad; y por otro lado, el vendedor podrá dirigirse al administrador de fincas colegiado para solicitarse dicho certificado, tras la petición del comprador, para que finalmente, el certificado será remitido a la plataforma telemática del notariado para su posterior descarga.
CAFSEVILLA,
Nuevo punto de información catastral
Durante el último trimestre de 2015, CAF Sevilla se constituirá como nuevo punto de información catastral, tras la suscripción del convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, que "facilitará" la obtención electrónica de los datos catastrales precisos para la conclusión de las transacciones inmobiliarias y el desarrollo de su actividad, lo que propiciará la mejora de las prestaciones a los ciudadanos, agilizando las transacciones inmobiliarias y confiriéndoles un "mayor grado de fiabilidad, transparencia y seguridad jurídica".
Por otra parte, esta fórmula de colaboración permite facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante el catastro y acceder electrónicamente a la información catastral a través de los puntos de información catastral.
SEVILLA,
Sede de los congresos nacionales e internacionales
Asimismo, desde el 2 hasta el 4 de junio de 2016, Sevilla se convertirá en el punto de encuentro internacional de los Administradores de Fincas. Así, el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) acogerá el 'XX Congreso Nacional y I Internacional de Administradores de Fincas', con una perspectiva de asistencia de entre unos 800 a 1.000 congresistas.
El congreso contará con ponentes de "primera línea" y ya tiene confirmada la asistencia de administradores de fincas procedentes de varios países de Iberoamérica, Australia o Estados Unidos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios