Cultura.- MásJaén.- Alcalá la Real se convierte en capital de la música y la cultura en la XIX edición de Etnosur

Alcalá la Real (Jaén) volverá a convertirse durante tres días en capital de la cultura y la música con la celebración de la 19 edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur. El evento, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, es el cuarto de los festivales que se enmarcan dentro del programa 'Jaén en Julio', impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía.
Presentación de Etnosur 2015
Presentación de Etnosur 2015
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de Etnosur 2015

Alcalá la Real (Jaén) volverá a convertirse durante tres días en capital de la cultura y la música con la celebración de la 19 edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur. El evento, que tendrá lugar del 17 al 19 de julio, es el cuarto de los festivales que se enmarcan dentro del programa 'Jaén en Julio', impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía.

Alrededor de 40.000 personas de todo el mundo se desplazan hasta la Sierra Sur donde la música es una parte esencial, pero siempre acompañada de talleres artesanales, del circo, de cuenta cuentos, de gastronomía, de solidaridad, de teatro, entre otras actividades, que trazan un tapiz multicultural en la localidad y que están destinadas a todos los públicos.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado el atractivo de la cita que "se caracteriza por ser un festival con gente con mayúsculas y con numerosas actividades gratuitas que durante tres días inundarán las calles de Alcalá la Real". En ese sentido, el diputado ha recordado el alto nivel de ocupación que consigue cada año Etnosur, "gracias a su música, a la mezcla de culturas y al turismo que repite la experiencia".

En la misma línea se ha expresado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene este evento para la provincia "debido a la mezcla de culturas, al turismo y a la Sierra Sur, elementos que hacen de este festival único".

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, ha resaltado que "Etnosur es el festival de la paz donde hay un aprendizaje en el que hay cabida para la solidaridad, para el diálogo y los Derechos Humanos". "Se trata de una herramienta de concienciación para conseguir un mundo mejor", ha apostillado el director del IAJ.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha afirmado que "Etnosur atrae año tras año a un importante volumen de público de todo el mundo, una cita que aunque haya cumplido la mayoría de edad, sigue siendo un evento con espíritu joven que mejora año a tras año". Así, el edil ha revelado que el Premio Etnosur 2015 será para Reporteros Sin Fronteras "por defender la libertad de expresión, la erradicación de la censura, valores que son fundamentales en este festival".

Cartel musical

Etnosur apostará por el blues, a través del grupo Guadalupe Plata, que fusionará su música con el flamenco más tradicional. Asimismo, el festival contará con otros conjuntos musicales como Chocolata, Davide Salvado o El bastón de la vieja, entre otros. Como novedad, habrá foros de debate y actuaciones sobre un nuevo escenario, el Convento de Capuchinos. Así lo ha confirmado el director del festival, Pedro Melguizo, que ha realizado un recorrido por la programación del evento destacando que "no podría haber Etnosur sin Alcalá la Real, ya que le gusta a su gente y todo el mundo se vuelca con la cita".

Sobre el cartel musical de EtnoSur 2015, todos los grupos tienen en común que provienen de países o zonas costeras. En representación de Galicia, llegarán a Alcalá la Real (Jaén), Davide Salvado y Mercedes Peón. El primero es una de las voces más representativas del panorama musical gallego, mientras que Mercedes, está considerada como una de las mujeres más carismáticas de la World Music. Completando el elenco de artistas nacionales que pasarán por la XIX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur estarán Txarango, La Chocolata, El Bastón de la Vieja y Germán Díaz.

Representando a África y como ganadores de Dakar Vis a Vis - encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace seis años - estarán Aida Samb y Noumoucounda Cissoko. Asimismo, Gabacho Maroconnection abrirán la noche del sábado con composiciones inspiradas en la herencia del Gnaoua, el flamenco, el jazz y la tradición bereber.

Otras dos bandas aterrizarán en EtnoSur desde los Países Bajos. Dos propuestas muy diferentes y rítmicas: Kuenta i Tambu acercará ritmos afrocaribeños al público etnosureño mientras que Balcony Players animarán la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real con su música klezmer. Por último, los ritmos latinos, concretamente la salsa, vendrán de la mano de la afamada orquesta, La-33.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento