La Junta de Andalucía pide que las ayudas al sector lácteo sirvan también para mantener las organizaciones existentes

Carmen Ortiz ha destacado la fortaleza de los ganaderos de leche andaluces en un encuentro con la cooperativa Covap en Córdoba
Carmen Ortiz con responsables de su Consejería y de Covap
Carmen Ortiz con responsables de su Consejería y de Covap
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carmen Ortiz con responsables de su Consejería y de Covap

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha valorado el anuncio de concesión de ayudas, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el sector lácteo, de acuerdo con lo que ha manifestado el Parlamento Europeo ante el fin de las cuotas lácteas, aunque ha señalado que, "desde Andalucía esperamos que estas ayudas se destinen también al mantenimiento de las organizaciones de productores de leche ya existentes y no solo para la creación de nuevas entidades".

En este sentido, Ortiz, que ha mantenido una reunión en Córdoba con representantes de la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), ha destacado que "Andalucía ya tiene mucho camino recorrido, puesto que ya contamos con la Organización de Productores de Leche (OPL) del Sur, que sitúa a nuestra comunidad en una buena posición de partida de cara a las nuevas exigencias de los mercados". No obstante, ha indicado que "hay que seguir trabajando en mejorar la eficiencia productiva de nuestras explotaciones".

Durante el encuentro, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en la "fortaleza" con la que cuentan los ganaderos de leche andaluces, "para afrontar el reto de la desaparición de este sistema de cuotas y aprovechar las oportunidades de mejora de rendimientos y aumento de la eficacia en la producción que les proporciona el nuevo escenario".

A este respecto, ha dicho que en su Consejería son "conscientes de que el sector lácteo se enfrenta a uno de los mayores retos de los últimos años", si bien "esto no significa que sea una situación necesariamente peor que la actual", añadiendo, en este sentido, que "tenemos la obligación de aprovechar las nuevas oportunidades del mercado".

Ortiz se ha mostrado confiada en que Covap "tendrá éxito en este nuevo periodo caracterizado por la liberalización de la producción" y ha insistido en la necesidad de "adaptarse a los cambios en los mercados, diversificar las actividades y la oferta, innovar y abrir nuevos caminos con países emergentes, buscar alianzas y consolidarnos convenientemente dentro del sector".

El aumento de la eficiencia y de la rentabilidad del sector ganadero pasa por más formación e innovación, así como por la incorporación de jóvenes; "ése es el camino y, desde la Junta de Andalucía compartimos el proyecto de Covap", según ha señalado la consejera.

Para ello, uno de los retos que debe afrontar el sector es "favorecer que el valor añadido de las producciones andaluzas permanezcan en nuestra comunidad autónoma; por lo que el sector productor debe formar parte de la transformación y distribución de productos lácteos", según ha reiterado.

Igualmente, ha considerado crucial que desde la Administración se haga un estrecho seguimiento de la evolución de la situación, "facilitando todos los datos posibles para que el sector pueda tomar las decisiones que considere más favorables, en las mejores condiciones, y para que los contratos se ajusten a la realidad".

COVAP

La Sociedad Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches (Covap) se constituyó en 1959, cuando un grupo de ganaderos de la comarca cordobesa homónima decidió comprar materia prima para alimentar su ganado. Actualmente, la cooperativa está centrada en el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino), cárnico (cerdo ibérico, vacuno y ovino), alimentación animal, de servicios, de crédito y de distribución en formato de tiendas.

Covap, cuya zona de abastecimiento abarca el Valle de los Pedroches (Córdoba) y las provincias de Badajoz y Ciudad Real, es el motor económico de una zona donde la ganadería es el eje que sustenta, de forma directa e indirecta, la creación de riqueza de los valles de Los Pedroches (Córdoba), Alcudia (Ciudad Real) y La Serena (Badajoz).

La cooperativa, con 14.500 socios (datos de 2014) y una plantilla de 566 trabajadores, exporta a más de 30 países y tiene una facturación de 380 millones de euros (datos de 2013). Cuenta, además, con instalaciones que permiten cubrir todo el proceso productivo, desde la alimentación del ganado en las explotaciones de sus socios y colaboradores, hasta la industrialización y comercialización.

El sector lácteo andaluz

Andalucía, junto con Cataluña, se encuentra a la cabeza en cuanto a dimensión y profesionalización de las ganaderías de vacuno de leche, con una media de cuota de producción por titular de explotación de en torno a 600.000 kilogramos. La provincia con mayor producción láctea es Córdoba, que representa el 58% de la cuota y el 63% de los productores, seguida de Sevilla y Cádiz.

La producción de leche de vaca en Andalucía se realiza en explotaciones intensivas, con una reducida base territorial, en las que la alimentación, en particular, puede llegar a suponer hasta un 70% del coste total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento