Experto en terrorismo advierte del riesgo de atentados en Cataluña por parte de yihadistas franceses "frustrados"

"En este año hemos tenido ya dos desarticulaciones de células que tenían planes para atentar dentro de España", ha concretado
Califato de EI
Califato de EI
TWITTER
Califato de EI

El jefe del área de Inteligencia Contraterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Ángel Sanz Coronado, ha advertido este miércoles de que "pueden existir planes directos" de terroristas islámicos franceses "frustrados" que "en vez de decidir actuar en su país" crucen la frontera española y actúen "en cualquier parte de nuestro país". "Lo más probable sería Cataluña, pero no es descartable ningún otro punto de España", ha concretado.

Así, ha manifestado que las autoridades no excluyen que puedan llegar a España yihadistas desplazados desde países limítrofes y "principalmente" se tiene en cuenta el caso de Francia porque la permeabilidad del Espacio Schengen "permite que cualquier persona desde Francia pueda acceder a España. Por lo tanto, el fenómeno en Francia es muy preocupante", ha incidido.

"En Francia existe la problemática de los frustrados y tienen un gran número de retornados de zonas de conflicto", ha explicado durante su intervención en el encuentro 'Desafíos del terrorismo yihadista', que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en el que ha mencionado algunos objetivos del terrorismo yihadista, como las instalaciones militares o las comunidades cristianas.

Sanz Coronado se ha referido a estos terroristas "frustrados" al concretar que hay cinco "actores amenazantes" relacionados con el yihadismo radical que se tienen en cuenta en España, como los retornados, españoles o no españoles, que tras un periodo de instrucción retornan a sus países de origen en Europa.

En segundo lugar, ha incidido en las células con alguna relación con personas de Al Qaeda o del DAESH —o Estado Islámico, cuyo líder es Abu Bakr Al Baghdadi—, detallando que Al Qaeda en el Magreb Islámico es la que más retornados está enviando. "Concretamente, en este momento existe un llamamiento claro y diáfano de actuar en cualquier lugar del mundo y con cualquier arma", ha precisado.

Asimismo, ha citado a otros actores "solitarios o semisolitarios, inspirados en la ideología de la yihad global, pero sin vínculos directos con ninguna organización, que deciden cometer ataques terroristas".

Y en cuarto lugar ha mencionado a los yihadistas frustrados a la hora de unirse al Estados Islámico porque las legislaciones occidentales "están avanzando bastante" y "hay determinados países que han podido adoptar medidas que impiden la salida de su territorio de estos miembros cuando saben que se van a desplazar a zonas de conflicto".

Estos terroristas, según ha añadido, han cometido atentados en sus países al no poder unirse al EI y aunque, estos atentados "todavía no se han producido en España", ha advertido de que es un "fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento". "Lo tenemos muy vivo tanto en Francia como en Canadá como en Australia. Por lo tanto, nos puede ocurrir", ha alertado. En quinto lugar ha nombrado a los islamistas excarcelados.

"eficacia total" de las detenciones

Sanz Coronado ha incidido en que hay una "eficacia total" a la hora de detener a los terroristas yihadistas aunque parezca que "son escasas" y a pesar de que en la actualidad "ha cambiado el escenario", ya que "la ofensiva es mucho más grande" que en 2004.

"Todos aquellos que detenemos, inmediatamente pasan a prisión. El objetivo que se pretendía en 2004, 2005 y 2006 se consiguió", ha reivindicado, al tiempo que ha remarcado la dificultad de realizar detenciones porque "no hay jerarquía" en los atentados. De hecho, "es seguro" que los yihadistas detenidos durante esos años "iban a cometer un atentado terrorista" en España.

Así, además de poner de relieve la experiencia en materia antiterrorista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España por la lucha contra ETA y de advertir que "Al Ándalus está muy presente" en el pensamiento radical islamista —"estamos ahí permanentemente desde hace muchos años, y es continuo", ha asegurado—, ha incidido en que las 20 detenciones de 2013 se corresponden con ocho operaciones policiales.

"En 2014 hubo en España doce operaciones antiterroristas que propiciaron la detención de 36 terroristas. Son operaciones muy selectivas, muy bien estudiadas, muy bien preparadas y que se ejecutan con un resultado magnífico", ha destacado, al tiempo que ha precisado que en este 2015 se han desarticulado dos células que tenían planes para atentar en España. De hecho, con las últimas detenciones de este miércoles, ya son un total de 43 los detenidos en relación con el yihadismo.

En este sentido, ha concretado que la mayoría de las operaciones terroristas que los yihadistas plantean en España vienen por la propaganda o el enaltecimiento o bien por el reclutamiento en vía de captación de terroristas a zonas de conflicto. Por todo ello, ha defendido que en España "se están haciendo las cosas muy bien", tanto en número de operaciones en nuestro país como en otros, y porque desde 2004 —en referencia al 11M— no hay atentados yihadistas en España mientras que nuestros países vecinos "los están sufriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento