El PPdeG pide a Besteiro no "bloquear" la renovación de órganos ahora que el aforamiento del Senado "no es prioritario"

Tellado dice que "no es función del PP apretar la soga" de Besteiro, pero subraya que a sus "reveses judiciales" se suman los "reveses internos"
Miguel Tellado, portavoz del PPdeG
Miguel Tellado, portavoz del PPdeG
EUROPA PRESS
Miguel Tellado, portavoz del PPdeG

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ahora tiene la "oportunidad de ser coherente por primera vez" desde que tomó las riendas de su partido y le ha instado a no "bloquear" la renovación de los órganos estatutarios pendientes una vez que "el sueldo y el aforamiento" del Senado ya "no son prioritarios".

Un día después de que trascendiese que la propuesta de Besteiro para ser nombrado senador por designación autonómica no se materializará, tras ser imputado por varios delitos en relación con la firma del convenio urbanístico de O Garañón, Tellado ha remarcado que el PPdeG respeta las cuestiones internas de otros partidos, pero ha analizado la situación política en la que se encuentra el socialista.

"Desde el PPdeG no vamos a juzgar su situación judicial con la dureza con la que Besteiro juzgó a representantes de otros partidos que se encontraban en la misma situación que él hoy ni con la misma dureza con la que juzgó a compañeros de su propio partido, pero lo que es evidente es que su situación ha cambiado mucho a lo largo de los últimos días y que a los reveses judiciales se suman los internos del PSOE", ha reflexionado.

Así, y aunque la "intención" del PPdeG —ha asegurado— no es "apretar la soga" de Besteiro, le ha advertido de que en este momento tiene "la oportunidad de ser coherente por primera vez" desde que ejerce como secretario xeral del PSdeG.

Sueldo y aforamiento

Tras esta afirmación, ha defendido que los socialistas mantuvieron la renovación de órganos como el Valedor do Pobo o el Consello de Contas "bloqueados durante meses" hasta que "el sueldo y el aforamiento del Senado empezó a ser una prioridad para ellos".

Implícitamente, Tellado ha sugerido que el propio Besteiro tenía interés en agilizar esta renovación conjunta de órganos para ocupar el puesto de senador autonómico que dejó vacante la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández.

Con todo, fue el propio PP el que impidió de facto su nombramiento al pedir el aplazamiento del pleno en el que se iba a formalizar el nombramiento. El motivo alegado fue la ruptura de la negociación conjunta para la renovación de Contas por un desacuerdo con la propuesta socialista.

Según argumentaron los populares, la propuesta de Xaquín Fernández Leiceaga vulneraba un acuerdo previo sellado con los socialistas conforme el cual los candidatos no debían tener perfil político.

"no hay obstáculo para la renovación"

En este escenario y después de lo ocurrido en los últimos días, Tellado ha señalado que los populares esperan que ahora que "el sueldo y el aforamiento ya no son prioritarios" —puesto que Besteiro ya no optará este cargo— la postura del PSOE "no derive en un nuevo bloqueo de órganos".

"No hay ningún obstáculo para la renovación, porque si no lo había hace un mes, no lo hay ahora", ha defendido, antes de pedir a los socialistas "madurez" y "altura de miras", con el fin de que en las próximas semanas se pueda concretar la renovación de las instituciones.

Por último, preguntado acerca de si los populares dan por amortizado al actual líder del PSdeG, ha replicado que no corresponde al PPdeG realizar este tipo de análisis porque quienes eligen a dicho cargo orgánico son los socialistas.

"Nada que decir al respecto, respetamos profundamente las cuestiones internas del PSOE y creemos que no debemos entrar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento