UGT y CCOO ven "voluntad política" para un gobierno "de izquierdas", tras reunirse con Fernández

El candidato socialista coincide en la necesidad de un ejecutivo de "fuerte y de progreso" aunque no aclara con qué fuerzas
Braga y Escudero en rueda de prensa.
Braga y Escudero en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Braga y Escudero en rueda de prensa.

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y la secretaria de Organización de CCOO Asturias, Emilia Escudero, han percibido "voluntad política", en palabras del primero, y "elementos comunes", en palabras de la segunda, para un pacto de elección del presidente entre PSOE, Podemos e IU. Lo han declarado tras mantener un encuentro con el candidato socialista, Javier Fernández.

Por su parte, el todavía presidente en Funciones ha admitido "mucha sintonía" con los representantes sindicales, y les ha mostrado su coincidencia con la necesidad de lograr un gobierno "fuerte y de progreso", pero sin aclarar si hasta el momento percibe más cercanía con Podemos e IU o con Ciudadanos.

En rueda de prensa, tras finalizar la reunión, el líder de UGT ha destacado que han percibido "voluntad política para eliminar los escollos que se permitan ese consenso", en referencia a un acuerdo para un gobierno "de izquierdas", acordado entre PSOE, Podemos e IU.

A su juicio, debería ser el propio Fernández "quien liderase esa corriente de la izquierda asturiana para conformar un gobierno que debería no esperar". Por su parte Escudero ha trasladado a los medios su sensación de que "hay elementos comunes (entre estas tres fuerzas)" que harían posible un acuerdo, pero "que lleguen a buen término no es decisión de los sindicatos". "Hay mejor sintonía que la que había anteayer", ha matizado.

En una comparecencia posterior, el presidente en funciones no ha aclarado este punto, y se ha limitado a defender su sintonía con las organizaciones sindicales en favor de un "gobierno de progreso", sin concretar si dicho gobierno está más cerca con Podemos e IU, o con Ciudadanos.

Fernández ha coincidido también en formar un gobierno "fuerte y lo más rápidamente posible", porque "la presión se dilata" a medida que pasa el tiempo sin que llegue el acuerdo. También ha señalado su coincidencia en que continúe el diálogo social, especialmente en la continuidad de las políticas de empelo y de servicios públicos. Un aspecto en el que han incidido los sindicatos, concretándolo en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento