El Mecanismo Europeo de Estabilidad recibe la petición de Grecia para un tercer rescate

  • Atenas pide tres años de rescate con una cantidad cercana a los 50.000 millones.
  • Grecia promete reformas "a partir de próxima semana".
  • Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.
Una bandera griega y una de la Unión Europea ondean junto al Acrópolis de Atenas (Grecia).
Una bandera griega y una de la Unión Europea ondean junto al Acrópolis de Atenas (Grecia).
ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
Una bandera griega y una de la Unión Europea ondean junto al Acrópolis de Atenas (Grecia).

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha recibido la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según su portavoz. Atenas pide tres años de rescate con una cantidad cercana a los 50.000 millones de euros.

"El MEDE ha recibido la petición griega", señaló el portavoz del fondo de rescate permanente.

Grecia ha prometido empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana", según se desprende de la carta de solicitud de rescate. Según la carta enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el Gobierno presentará este jueves, a más tardar, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo". La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones. Además, señala, habrá acciones adicionales para "reforzar y modernizar la economía".

En la solicitud de asistencia al MEDE, el Gobierno invoca los artículos 12, 13 y 16 del tratado. Según el artículo 12, el MEDE concede créditos a países miembros si con ello garantiza la estabilidad financiera en su conjunto y de sus Estados. De acuerdo con el artículo 13, Grecia pide asistencia financiera por un periodo de tres años, y detalla que el crédito será usado para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero. El artículo 16 hace referencia a los mecanismos de concesión de estos créditos.

"Grecia está comprometida a honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de manera completa y a tiempo", afirma la misiva. Además, Tsakalotos dice "confiar" en que los Estados miembros tendrán en cuenta la urgencia de la solicitud del crédito, dada la fragilidad del sistema bancario heleno, la delicada situación de la liquidez disponible, las obligaciones venideras, la acumulación de atrasos internos y el deseo de aclarar los atrasos excepcionales al Fondo Monetario Internacional y al Banco de Grecia.

"Reiteramos el compromiso de Grecia para seguir siendo un Estado miembro de la zona euro y a respetar las normas y regulaciones como Estado miembro", concluye la carta, que "reemplaza" a la enviada el 30 de junio.

La petición de Grecia será analizada a nivel técnico en una teleconferencia del llamado Grupo de Trabajo del Euro, según indicó Michel Reijns, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su cuenta oficial de Twitter.

Reijns también precisó que finalmente no se celebrará una teleconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro como estaba previsto.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva destacó también en esta red social que "las propuestas de Grecia tendrán que ser remitidas como muy tarde el jueves a media noche para que las instituciones puedan empezar a analizarlas el viernes por la mañana".

Atenas ha dirigido su petición formal al presidente del consejo de gobernadores del MEDE, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Esta solicitud tendrá que ser examinada ahora por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional para determinar si entraña un riesgo para la zona del euro, la sostenibilidad de la deuda y las necesidades concretas de capital, según explicaron fuentes europeas.

Una vez realizada esta primera evaluación y si se decide abrir de forma definitiva el proceso para un tercer rescate, la propuesta volverá al MEDE que elaborará un memorándum de entendimiento con las condiciones que implicará la ayuda, es decir, las medidas que deberá adoptar Grecia a cambio del apoyo.

El Eurogrupo o los líderes comunitarios tendrán a continuación que dar su visto bueno y los parlamentos nacionales aprobar el programa antes de que el primer desembolso pueda hacerse efectivo. Este sábado se celebra en Bruselas una nueva reunión extraordinaria del Eurogrupo y el domingo se reunirán los líderes del euro y de la UE en dos cumbres consecutivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento