Ruth Beitia afronta con entusiasmo la recta final antes del Mundial de Atletismo en Pekín

La atleta y Ramón Torralbo impartieron la conferencia 'La relación entre deportistas de elite y entrenadores'
Estrada, Cobo y Beitia
Estrada, Cobo y Beitia
UC
Estrada, Cobo y Beitia

La campeona de Europa de Salto de Altura, Ruth Beitia, ha afirmado que afronta con entusiasmo "el plato fuerte" del año, el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará entre el 22 y 30 de agosto en Pekín, aunque ahora está centrada en las pruebas de la Diamond League que tiene por delante —mañana competirá en Lausanne (Suiza)— y en otras citas internacionales como la de este sábado en Madrid donde se "siente arropada" por su público y su gente, lo que para ella es "una satisfacción".

Beitia ha impartido el martes por la tarde, junto a su entrenador y Medalla de Ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, Ramón Torralbo Lanza, la conferencia 'La relación entre deportistas de elite y entrenadores: una compleja ecuación' que se celebró en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Colindres, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), y cuyo objetivo fue dar una visión de la relación profesional y personal entre la atleta y su preparador.

Minutos antes de su ponencia, Beitia ha afirmado que la palabra que mejor representa su relación con Torralbo es "confianza", ya que, "si yo hoy en día, con 36 años, sigo en la elite y dando lo mejor de mí es porque en ningún momento fue egoísta" para sacar el máximo partido de sus atletas, ha dicho.

"Nunca quiso acelerar los tiempos, siempre respetó los tiempos fisiológicos de cada persona. Yo empecé a hacer pesas súper tarde y siempre se ha preocupado porque todos entrenásemos. Nunca hizo una programación exacta. El entendía que en época de exámenes igual estábamos cansados y esa semana bajaba el ritmo", ha explicado Beitia.

La atleta ha aseverado que no cambiaría nada de su trayectoria profesional con Torralbo porque "a veces nos hemos caído, pero hemos salido reforzados", si bien se queda "con cada vez que hemos conseguido una medalla y me he saltado el protocolo y he ido a abrazarle", ya que "era un momento especial, tanto como subir al pódium y escuchar el himno de España".

A lo largo de los 25 años que lleva entrenando y compitiendo, se queda "con todo el camino". Una de las claves de su éxito, ha revelado, es que "siempre hemos pensado que el equipo multidisciplinar es importante. Tengo la misma representante, el mismo nutricionista, el mismo masajista y juntos trabajamos para sacar un trabajo adelante".

En cuanto a la relación entre deportista y entrenador a la que hace referencia el título de la conferencia, Torralbo ha destacado que, en su caso, "hemos tenido suerte porque llevamos veinticinco años de relación y no hemos tenido ningún conflicto. Hemos evolucionado hasta llegar a la elite". "Son muchos años y muchas horas de trabajo y la convivencia hace que nos conozcamos perfectamente, con un gesto ya sabemos lo que nos podemos decir", ha reconocido.

A su juicio, dos de los elementos más importantes en este tipo de relaciones son el "respeto mutuo" y la "confianza en las opiniones que podemos tener los dos". En este sentido, ha reconocido que han cambiado la técnica de entrenamiento "en cuestión de dos meses por un gesto de ella. Hay que saber escuchar al deportista en todos los aspectos de la vida".

"He tenido muchísimas satisfacciones con el atletismo, también algún disgusto, pero llevamos diez años disfrutando de la competición al máximo nivel y yo creo que esos momentos hacen que estés contento del esfuerzo y de los valores que has venido desarrollando durante muchísimos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento