La Casa Blanca desmiente la celebración hoy de una reunión de alto nivel para valorar el cierre de Guantánamo

  • Algunas informaciones apuntaban a este hecho.
  • Hay cierto consenso entre altos cargos como Rice o Gates, pero deben "darse pasos" para saber "qué hacer con esa gente (400 presos) peligrosa".

El portavoz de la Casa Blanca, Gorgon Johndroe, desmintió que hoy vaya a celebrarse en Washington una reunión de alto nivel para someter a examen la posibilidad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, en la bahía de Guantánamo, territorio cubano alquilado por Estados Unidos y donde permanecen detenidos cerca de 400 presos, presuntamente vinculados con la red terrorista Al Qaeda, según sostienen las autoridades norteamericanas.

En este sentido, el portavoz constató que por el momento "no hay ninguna decisión inminente" sobre el cierre de Guantánamo y "no habrá reunión" tampoco hoy, si bien reconoció que "altos cargos se han reunido en el pasado para abordar la cuestión" e incidió en que espera que se reúnan para retomar la cuestión "en un futuro".

Estados Unidos no tiene ningún deseo de ser el carcelero del mundo (C. Rice)

Johndroe explicó que "el presidente (George W. Bush) ha expresado su deseo de cerrar" dicho centro, de forma, dijo el portavoz, "responsable".

Para ello, explicó que se tienen que "dar una serie de pasos" antes de que "pueda darse" el cierre. Entre ellos, el portavoz destacó la necesidad de "establecer comisiones militares", así como garantías de facto para la "repatriación de los detenidos que han sido absueltos para su liberación a sus países de origen respectivos".

Al respecto, Johndroe constató que "estas condiciones no se han completado" por lo que reiteró "no hay ninguna decisión inminente" por el momento para el cierre de Guantánamo.

Reunión de alto nivel

Previamente, fuentes de la agencia Associated Press informaron de que la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, estaba cerca de tomar una decisión para el cierre del centro de detención de Guantánamo.

Según las fuentes de la agencia, las autoridades barajaban trasladar a los presos de Guantánamo a cárceles en territorio norteamericano, algo que se esperaba sometieran hoy a examen altos asesores de Seguridad Nacional y expertos legales del presidente norteamericano, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Nos gustaría cerrarlo, pero ¿a dónde llevamos a todas esas personas peligrosas?

Al parecer, existe cierto consenso al respecto en el círculo íntimo del mandatario, según reconocieron ayer tres altos cargos de su Administración.

Según las mismas fuentes, los asesores preveían valorar hoy una nueva propuesta para cerrar el centro de detención y transferir a los detenidos a una o más instalaciones dependientes del Departamento de Defensa, del que es titular Robert Gates, incluida una cárcel de máxima seguridad en el Fuerte Leavenworth en Kansas, donde podrían enfrentarse a un juicio, indicaron las fuentes.

Fuentes conocedoras de las deliberaciones previstas indicaron a AP que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el propio Gates, el fiscal general de Estados Unidos (secretario de Justicia), Alberto Gonzales, el responsable de Seguridad Interna, Michael Chertoff, el director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Peter Pace, y el vicepresidente, Dick Cheney podrían asistir a la cita de hoy en la Casa Blanca, en Washington, aunque no se conocía si con posterioridad Bush podría emitir una valoración al respecto.

EEUU no quiere ser el carcelero del mundo

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice explicó recientemente que le gustaría ver el cierre de Guantánamo si hubiera alternativas seguras al centro, tras insistir en que "Estados Unidos no tiene ningún deseo de ser el carcelero del mundo". "No creo que nadie quiera ver Guantánamo abierto un día más del necesario, pero también supongo que nadie quiere ver a un número de personas peligrosas puestas en libertad sin más en la calle", aseguró.

El pasado 1 de junio durante su visita a España incidió en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que Estados Unidos no puede cerrar el centro de detenciones en su base naval de Guantánamo (Cuba) por una cuestión de seguridad nacional. "Nos gustaría cerrarlo, pero ¿a dónde llevamos a todas esas personas peligrosas?".

En este sentido, Condoleezza Rice subrayó que los propios presos que se encuentran encarcelados en Guantánamo "han dicho que si los soltamos, van a volver a matar, a intentar matar a personas inocentes".

En la misma línea, Rice defendió que "Estados Unidos es el mayor defensor de los Derechos Humanos en el mundo" e incidió que el Gobierno de George W. Bush lo que hace en Guantánamo "es proteger a los inocentes".

"Todos los años somos nosotros los que intentamos que en el mundo se respeten los Derechos Humanos, en Cuba, en Birmania, en Bielorrusia. Luchamos para que los terroristas no hagan lo que han hecho en Estados Unidos o en Madrid, segar la vida de inocentes", enfatizó.

Por ello, consideró "un gran error" decir que "los abusos de los Derechos Humanos en el mundo son comparables con lo que estamos intentado hacer con el Estado de Derecho en Guantánamo, que es proteger a los inocentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento