El Consejo de Política Fiscal aprobará este miércoles los objetivos de déficit y deuda de las CC.AA.

El Gobierno ha convocado este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se estrenan diez consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos, para aprobar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el periodo 2016-2018.

El Gobierno ha convocado este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se estrenan diez consejeros de los nuevos gobiernos autonómicos, para aprobar los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para el periodo 2016-2018.

La cita, su primera con el ministro Cristóbal Montoro, se ha pospuesto a esta semana precisamente para esperarlos a todos ellos, ya que en los últimos días se han constituido casi todos los gobiernos surgidos de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Sólo faltan por renovarse los de Navarra, Asturias, Canarias y La Rioja, cuyos consejeros en funciones serán los que las representen mañana.

Una de estos diez nuevos consejeros repetirá en el cargo, Pilar del Olmo, a quien el 'popular' Juan Vicente Herrera ha vuelto a encargarle la cartera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Estará acompañada por otros dos consejeros del PP que se estrenan, el murciano Andrés Carrillo y la madrileña Engracia Hidalgo.

El resto de los nuevos consejeros son del PSOE: por Aragón, Fernando Gimeno; por Cantabria, Juan José Sota; de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz; de Baleares, Catalina Cladera; por Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler. También será el primer Consejo de Política Fiscal para la consejera andaluza María Jesús Montero.

De los tres consejeros que acuden en funciones, la responsable de Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea, lo hará además representando a un gobierno de UPN, de color político distinto al del previsible sucesor, encabezado por Geroa Bai. En cuanto a La Rioja y Canarias, sus nuevos gobiernos no cambiarán de partido, mientras que en Asturias está en el aire un acuerdo para formar gobierno.

A todos ellos se sumarán los responsables de Hacienda del País Vasco, Cataluña y Galicia, donde no ha habido cambios de gobierno.

Objetivos de déficit y deuda

El Consejo de Política Fiscal estaba previsto para la semana pasada, pero Cristóbal Montoro aceptó la petición de varias comunidades de retrasarlo al encontrarse en pleno trámite de renovación de gobiernos.

En la convocatoria está previsto que sólo se aprueben los objetivos de deuda y déficit de las comunidades para el periodo 2016-2018. Al día siguiente, el jueves por la mañana, tendrá lugar la Comisión Nacional de Administración Local para aprobar estos mismos objetivos, pero para los municipios.

Superados estos trámites, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el llamado techo de gasto, que ratificarán después Congreso y Senado y abrirá la puerta a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según el Programa de Estabilidad, el objetivo es acabar 2016 con un déficit público del 4,2% del PIB, con un saldo del -2,2% para el Estado, del -0,6% para la Seguridad Social y del -0,7% para las comunidades.

Los planes de ajuste,

En la próxima reunión

Quedará por tanto para el siguiente Consejo de Política Fiscal la revisión de los planes de ajuste de las comunidades que incumplieron en 2014 el objetivo de déficit, los límites de deuda o la llamada regla de gasto.

La reunión en la que se discuten estos planes suele celebrarse a finales de julio, aunque no se descarta que este año pueda retrasarse a septiembre para dar tiempo a que los nuevos consejeros tomen las riendas de sus departamentos.

Las autonomías incumplidoras están obligadas a presentar un plan económico financiero (PEF) con medidas que aseguren que volverán a la senda marcada y que desde Hacienda y Administraciones Públicas esperan que sean realistas. Los datos definitivos publicados en abril señalan que todas fallaron en alguno de los tres apartados salvo Galicia, Canarias y Navarra, así que deberán examinarse en un próximo CPFF.

Incumplieron el objetivo de déficit todas las comunidades excepto las tres citadas y el País Vasco; superaron la regla de gasto País Vasco, Cataluña, Extremadura y Baleares, y el tope de deuda, los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento