Badajoz y Tajo, Alagón y la Meseta Cacereña se encuentran en alerta naranja por calor este miércoles

El Centro 112 de Extremadura ha declarado la alerta naranja por altas temperaturas este miércoles, día 8, en la provincia de Badajoz, y en el Valle del Tajo y Alagón y la Meseta Cacereña.

El Centro 112 de Extremadura ha declarado la alerta naranja por altas temperaturas este miércoles, día 8, en la provincia de Badajoz, y en el Valle del Tajo y Alagón y la Meseta Cacereña.

En estas zonas de la región se podrán alcanzar temperaturas máximas de hasta 40 grados, desde las 14,00 a las 20,00 horas, según ha informado el Centro 112 de Extremadura.

Por su parte, la zona norte de la provincia de Cáceres, las Villuercas y Montánchez se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas este miércoles, día 8, desde las 14,00 a las 20,00 horas, con temperaturas máximas que rondarán los 36 grados.

Por lo tanto, el Centro 112 de Extremadura recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, tomar muchos líquidos, ligeramente azucarados y salinos y prestar especial atención a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación.

Además, el centro de emergencias también aconseja vestir ropas ligeras de colores claros y tejidos naturales, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y en ningún caso permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Así, también recomienda evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; y también no exponerse al sol en las horas de mayor riesgo, de 11,00 a 18,00 horas, y si se practica que sea poco tiempo.

Resto de españa

Por otro lado, las temperaturas continuarán subiendo este miércoles, día 8, en la península a causa de la ola de calor y se volverán a superar los 40 grados en algunas provincias del centro y sur peninsular, como es el caso de Ciudad Real, con 41 grados; Córdoba, con 43 grados; Granada, con 41 grados; y Toledo, con 41 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En estas cuatro provincias se ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, al igual que en Almería, Huelva, Jaén, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Cuenca, Madrid, Cáceres, Badajoz y Murcia, mientras que en alerta amarilla (riesgo) estarán las provincias de Málaga, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Barcelona, Lleida, Tarragona, Ibiza y Formentera y Mallorca. Además, Girona estará en el mismo nivel de alerta pero por olas.

En cambio, las temperaturas diurnas descenderán en el cantábrico, meseta norte, cuadrante noreste peninsular, Baleares, zona de Levante y extremo occidental de Andalucía. Este descenso será notable en el entorno del valle del Ebro y Valencia. Por otro lado, se esperan pocos cambios en el resto del país, mientras que las nocturnas se encontrarán en descenso en el norte y noreste de la península.

Además, la Aemet ha emitido un aviso especial a consecuencia de la ola de calor, la segunda de este verano, que tuvo comienzo el pasado domingo 5 de julio y durará, al menos, hasta el martes 14 de julio. La persistencia de las altas temperaturas en la Península se deberá al establecerse una situación de mayor estabilidad atmosférica a partir de este miércoles.

Zonas interiores

Las temperaturas más elevadas se esperan en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde los valores podrán superar los 40 grados.

En el resto de las zonas interiores las máximas podrán superar los 35 grados, mientras que las zonas costeras peninsulares verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las mínimas también se mantendrán, en general, por encima de los 20 grados, pudiendo superar los 25 grados, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

En cuanto a Canarias el episodio de altas temperaturas será de menor duración y con valores no tan extremos como en el resto del país. Entre el martes 7 y el jueves 9, se prevé que se alcancen valores máximos en torno a los 34 y los 38 grados, con mínimas que pueden superar los 22 grados, preferentemente en zonas de medianías orientadas al sur.

Con respecto a los próximos días, seguirá habiendo probabilidad alta de que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares, al menos hasta mediados de la semana próxima. Únicamente en las comunidades cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles.

Asimismo, se espera que de viernes a domingo las temperaturas máximas se moderen ligeramente para volver a registros altos a partir del lunes 12. También se espera una corta pero notable subida de temperaturas el viernes en el Cantábrico oriental y alto Ebro que se revertiría el sábado.

Por otro lado, durante la jornada del miércoles, estará nuboso al principio en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas lluvias débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las lluvias a lo largo del día. Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con algunas nubes de evolución por la tarde en el Pirineo oriental y sierras del sudeste peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta por la tarde en el Pirineo de Girona.

En cuanto al viento, será de componente norte en el tercio norte peninsular, noreste de Baleares y en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. En el resto del país habrá predominio de viento flojo de dirección variable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento