Bruselas condena otra vez los «abusos» en el urbanismo valenciano

La Eurocámara vota contra los macroproyectos, la corrupción y los atropellos a pequeños dueños. Pide al Consell que los defienda.
El Parlamento Europeo dio ayer el enésimo toque de atención al urbanismo de la Comunitat, al aprobar una resolución de condena contra los «abusos» que sufren los pequeños propietarios, tanto españoles como europeos, por los «macroproyectos», sobre todo en la costa.

El pleno aprobó la resolución, redactada por cuatro grupos de izquierda (socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes), por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones. Los socialistas valencianos Joan Calabuig y Maruja Sornosa votaron a favor, y los populares José Manuel García Margallo y Luis Herrero, en contra.

El texto aprobado condena estos abusos, que se traducen en expropiaciones forzosas, derribos o inclusión en programas urbanísticos, pero va más allá, al hablar de «casos de práctica corrupción» en la gestión de algunos PAI, que han acabado con cargos electos (concejales o alcaldes) entre rejas.

Por estos motivos, la Eurocámara ruega, «en particular al Gobierno de la Comunitat Valenciana», que defienda a estas personas y que ponga atención en los «efectos desastrosos» que producen sobre el medio ambiente los «proyectos de urbanización masivos».

Posible fuga de votos en el PP

La moción registró 222 votos en contra, pese a que el PP tiene 278 escaños. Así, sin contar los ausentes, podría haberse producido una fuga de votos «de diputados conservadores británicos», apunta Joan Calabuig (PSOE). La Generalitat dice que la resolución «daña a la Comunitat», que es «un modelo de urbanismo sostenible en el que se respetan todos los derechos».
El litigio, día a día

Tercera visita En cuatro años, los eurodiputados han venido tres veces por las 15.000 quejas recibidas.
Marzo de 2007 Tras irse, calificaron de «arrogante» la actitud del Consell, por no colaborar con ellos.
19 de junio Este martes, la Comisión Europea dijo que va a denunciar la Ley Urbanística Valenciana.
¿Y ahora? El informe no es vinculante, pero da otro varapalo a la Generalitat.
Dinos@) +

... cómo atajar el ‘ladrillazo’

Cuéntanoslo en...

e-mail
nosevendevalencia@20minutos.es

correo
Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento