Clavijo, elegido nuevo presidente de Canarias con los votos de CC, PSOE y ASG

  • Ha sido investido como presidente del Gobierno de Canarias tras conseguir el apoyo de 36 de los 60 diputados que forman el Parlamento de Canarias.
  • Los grupos del PP, Podemos y Nueva Canarias han votado en contra de la investidura de Fernando Clavijo.
Fernando Clavijo (c) recibe la felicitación de Javier Ortiz, consejero en funciones de Economía y Hacienda (i) y del presidente en funciones Paulino Rivero.
Fernando Clavijo (c) recibe la felicitación de Javier Ortiz, consejero en funciones de Economía y Hacienda (i) y del presidente en funciones Paulino Rivero.
EFE/Cristóbal García
Fernando Clavijo (c) recibe la felicitación de Javier Ortiz, consejero en funciones de Economía y Hacienda (i) y del presidente en funciones Paulino Rivero.

El candidato de Coalición Canaria (CC) Fernando Clavijo ha sido investido como presidente del Gobierno de Canarias tras conseguir el apoyo de 36 de los 60 diputados que forman el Parlamento de Canarias.

Clavijo ha contado con los 18 votos de su grupo y con los 15 del grupo Socialista, partido con el que Coalición Canaria ha firmado un pacto de gobierno para los próximos cuatro años, y que supone reeditar el de la anterior legislatura, así como con los tres votos de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Los grupos del PP, Podemos y Nueva Canarias han votado en contra de la investidura de Fernando Clavijo.

En su última intervención ante el pleno del Parlamento antes de ser investido, Fernando Clavijo ha dicho que los ciudadanos esperan del Gobierno canario y del Parlamento regional respuestas y altura de miras y "que pongamos los intereses de Canarias por encima de todo y todos".

El ya presidente del Gobierno canario ha señalado que el poder político debe volver al Parlamento y que esta Cámara será fundamental para transmitir credibilidad y confianza a los ciudadanos.

Ha requerido a los grupos que apoyan al Gobierno que sean exigentes con el nuevo ejecutivo canario y ha señalado que ambos grupos son conscientes de la responsabilidad que asumen y de que el objetivo es que el pueblo canario recupere la confianza y la esperanza.

Paulino Rivero deja el gobierno canario tras seis años

Fernando Clavijo ha agradecido al Gobierno saliente y a su presidente, Paulino Rivero (CC), el trabajo realizado, y tras subrayar que han sido unos años "durísimos" ha afirmado que se ha trabajado hasta el último día con honestidad y altura de miras "con aciertos y con errores".

En su opinión, el Gobierno que ha presidido Paulino Rivero ha luchado por mantener los servicios públicos con mil millones de financiación menos al año y se ha conseguido, ha dicho, con mucho sufrimiento y con muchos sueños rotos "pero los servicios públicos no han caído".

Ha pedido una oportunidad para el nuevo gobierno que se conformará a lo largo de esta semana y ha asegurado que tendrá 1.461 días, que es lo que dura una legislatura, para tender la mano al diálogo y al entendimiento.

Fernando Clavijo ha señalado que por encima de todo está "Canarias, siempre Canarias" y ha asegurado que esa es su máxima a partir de hoy y hasta el último día de la legislatura.

Durante la jornada, han intervenido los portavoces de los diversos grupos parlamentarios y tanto el Popular, Asier Antona, como la de Podemos, Noemí Santana, y Nueva Canarias, Román Rodríguez, han sido críticos con el programa de gobierno presentado por el candidato nacionalista.

Los portavoces de esos grupos han recordado que Coalición Canaria lleva 22 años gobernando el Archipiélago por lo que el nuevo Gobierno que forme Clavijo no es ajeno a la gestión anterior.

La Agrupación Socialista Gomera ha dado un voto de confianza al nuevo presidente canario mientras que CC y el grupo Socialista han avalado con su voto de apoyo el pacto suscrito por ambas fuerzas.

Clavijo ha afirmado que se llevará a cabo una transición política y ha relatado su proyecto de gobierno que incluye la reforma de 17 leyes, 24 estrategias y 45 propuestas de nuevos planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento