El fuego más purificador

El movimiento vecinal hará de San Juan la fiesta grande de la ciudad. Habrá 14 hogueras y más de 20 fiestas repartidas entre los barrios y las parroquias de Vigo.
Imagen de una de las hogueras que se hicieron en año pasado en la playa de Bouzas, una de las más concurridas.
Imagen de una de las hogueras que se hicieron en año pasado en la playa de Bouzas, una de las más concurridas.
Imagen de una de las hogueras que se hicieron en año pasado en la playa de Bouzas, una de las más concurridas.
Aunque las normas de seguridad puestas por el Concello hayan reducido de manera considerable el número de hogueras, esta tradición sigue gozando de una salud envidiable en la ciudad. Ese buen estado se lo debemos sobre todo a las diferentes asociaciones de vecinos.La nueva programación de Move Vigo convertirá San Juan en la gran fiesta del fuego de los barrios y las parroquias que albergarán 14 hogueras y más de 20 fiestas en las que gozar y participar de una noche mágica, la más corta del año.

Todos los rincones de la ciudad se iluminarán para dar la bienvenida al verano. Saltando las hogueras, o incluso alimentándolas, los vecinos podrán purificar los malos rollos que han ido acumulando durante todo el año. Una velada en la que siempre hay lugar para los conjuros mágicos

En el Casco Vello, por ejemplo,  se celebrará una fiesta que estará decorada con motivos aquelárricos. La cita será mañana a partir de las 22.00 horas, diversos personajes relacionados con las pócimas milagrosas recorrerán las calles de la zona vieja para animar a los transeúntes a que gocen de la noche por las inmediaciones del lugar. Ya a las 0.00 horas todos ellos danzarán en torno al fuego.

No podemos olvidarnos de las hogueras playeras, quizá las más conocidas sobre todo entre los jóvenes. En este terreno son Panxón y O Vao las que más protagonismo adquieren. En los arenales de Coruxo la fiesta comenzará a partir de las 18.00 horas. Todos los que se queden allí a presenciar la hoguera nocturna podrán disfrutar de una ración de queimada totalmente gratis.

* Mañana a partir de las 0.00 horas. Gratis.

Mucho más que hogueras

Las asociaciones vecinales han programado diferentes actividades para celebrar la noche más mágica del año.

Miles de visitantes. La verbena y la fiesta marinera serán los grandes alicientes de la Noche de San Juan en la villa de Bouzas. Su hoguera es una de las más frecuentadas de la ciudad olívica.

Exposición monográfica.  La Asociación de Veciños de Cabral celebra una exposición sobre Las Hierbas de San Juan, que estará abierta durante toda la noche de mañana. Habrá fuego, sardinas y mucha fiesta.

Recogida de hierbas. La Asociación Cultural O Coto quiere recuperar una antigua tradición para los más pequeños. Será mañana a las 10.00 horas en el Colegio Público do Carballal (Cabral).

Gaitas y baile.  Sardinas, pan y bebida a dos euros, acompañado por música de Aturuxo y el baile de Ledicias y Cantareiras do Alba. Todo esto y la hoguera en la zona recreativa de Pedregal (Valadares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento