Agua y fuego por San Juan

Hacer una hoguera, saltar las siete olas a medianoche y pedir un deseo son los rituales típicos de San Juan. Este año, 87 comisiones falleras tienen permiso para hacer verbenas.
Jóvenes celebrando en la playa la noche más mágica del año. (ARCHIVO)
Jóvenes celebrando en la playa la noche más mágica del año. (ARCHIVO)
Jóvenes celebrando en la playa la noche más mágica del año. (ARCHIVO)
La noche de San Juan, la más corta del año, es la elegida para celebrar el solsticio de verano y es la velada más propicia para encantamientos, brebajes y  rituales mágicos. Se trata de una celebración tradicional ligada, principalmente, al fuego y al agua.

En la Comunitat, desde tiempos inmemoriales, se celebra esta festividad con fuego y agua, y para abrir boca no hay nada mejor que un desfile por el puerto de Valencia, a partir de las 12.30 horas del sábado, con motivo de la final de la Copa del América.

Este acto durará una hora y se podrá disfrutar de él desde ambas orillas del canal, el Veles e Vents y el Paseo Alto del Port America’s Cup. Además, habrá efectos pirotécnicos, sonoros y una exhibición aérea protagonizada por la Patrulla Águila y la Patroulle Suisse.

Por la noche, la protagonista pasará a ser la playa. Cientos de valencianos llegarán con su madera, montarán una hoguera y la saltarán. Cuando llegue la medianoche, se acercarán a la orilla del mar y saltarán las siete olas correspondientes.  

Otros preferirán quedarse en su falla y celebrarlo a lo grande con juegos para los más pequeños y verbenas que durarán hasta las tres de la madrugada. Este año han sido 87 las comisiones falleras autorizadas para ello, cinco más que el pasado.
Cena llena de encantamientos

Mañana sábado se podrá disfrutar de una cena en pareja o con amigos en el Museo Valencià d’Etnología en la que no faltarán encantamientos y rituales. Urbàlia Rurana y La Romántica del Saladar amenizarán la noche con su música.
Kit de San Juan. Los que acudan al Museo Valencià d’Etnología recibirán un kit de la noche de San Juan como obsequio. Está compuesto por ramas de hiedra, para la felicidad; una bolsa de flores de San Juan, para el amor, y una tarjeta, en la que tendrán que escribir un deseo, y después quemarlo en la hoguera.

Cena tradicional. El museo propone una tradicional cena valenciana en la que irán desgranándose otros rituales vinculados a la noche del solsticio de verano. Las hierbas jugarán un papel fundamental y sus aromas actuarán como afrodisiacos.

Actuaciones musicales. Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar, dos grupos de los más importantes de la Comunitat, pondrán las notas de música. Más información: 963 883 614.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento