Cristina Cifuentes anunció este martes una reestructuración del Ejecutivo regional que implicará la eliminación de 18 altos cargos de libre designación (un recorte del 16%, de 115 a 97), la supresión de cuatro organismos oficiales y un ahorro de 2 millones de euros el año. Eso, en su primera fase, ya que la segunda parte del recorte supondrá un recorte en el número de empresas públicas y la desaparición del Consejo Consultivo que da cobijo a los expresidentes Leguina, Gallardón y González.

Una consejería menos > El nuevo organigrama prescinde, en primer lugar, de la Consejería de Empleo, Cultura y Turismo. Las competencias de trabajo pasan a Economía. Para las otras dos se constituye una oficina específica que dependerá funcionalmente de Cifuentes, pero se gestionará desde la Consejería de Presidencia y Portavocía que dirige Ángel Garrido con tres direcciones generales: Promoción Cultural, Patrimonio y Turismo.

Cierran cuatro organismos > La Agencia Antidroga, el Instituto de la Familia y el Menor, el Instituto del Deporte y el Centro de Medicina de Deportiva desaparecen como organismos autónomos para ahorrar costes. El Ejecutivo seguirá prestando estos servicios a través de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Bienestar Social y la Dirección General de Juventud y Deporte, respectivamente, lo que permitirá reducir el gasto en cargos de libre designación.

Cifuentes negociará con bancos e inversores para crear un parque de vivienda para desahuciadosAgencia de Vivienda Social > La vivienda pasa a ser un puntal de la acción de gobierno. El Instituto de Realojamiento e Integración Social (Iris) y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se fusionan en una sola entidad dependiente de la Consejería de Transportes y vivienda. Su nombre será Agencia de la Vivienda Social.

"El Iris ha perdido su finalidad inicial. Hay menores necesidades de realojo de núcleos chabolistas o de población que estaba en la exclusión más absoluta. Mantenemos nuestros compromisos electorales de dar facilidades a personas con problemas para acceder a la vivienda pública, comprometiéndonos con su objetivo social y a que no haya ventas a fondos de inversión y privados", argumentó la presidenta, que añadió que negociará con las entidades bancarias y los grandes propietarios de pisos para conseguir en parque de vivienda de emergencia que dé soluciones transitorias a los desahuciados.

Menos viceconsejeros y directores > Junto a las anteriores, quedan extinguidas tres viceconsejerías, ocho direcciones generales y una secretaría general técnica.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía tendrá una sola viceconsejería, la de Presidencia y Justicia, y se elimina la Dirección de Área de Estudios y Análisis.

El nuevo ejecutivo prescinde de la Dirección General de Atención al PacienteLas tres viceconsejerías del área de Economía, Empleo y Hacienda pasan a ser dos: Hacienda y Empleo y Economía e Innovación. La Dirección de Área de Formación para el Empleo se suprime y se unen varias direcciones generales.

Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con una nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería para dar importancia a este campo. La Dirección General de Evaluación Ambiental queda incorporada a la Dirección General del Medio Ambiente.

En la Consejería de Sanidad, las dos viceconsejerías existentes se fusionan en una sola cuyo responsable será, además, director general del Servicio Madrileño de Salud. Este queda reordenado con una Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria y una Dirección General de Gestión Económico Financiera e Infraestructuras Sanitarias. Se suprimen las direcciones generales de Atención Primaria, Atención Especializada, Gestión Económica de Compras y Productos Sanitarios y Farmacéuticos y la de Atención al Paciente.

La Dirección General del Mayor y la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Consejería de Política Sociales y Familia quedan unidas. Asimismo, se crean la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad y la Dirección General de la Familia y el Menor. El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor se integra en el Servicio de Bienestar Social, que pasa a llamarse Agencia Madrileña de Atención Social.

En la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, también se fusionan direcciones, creándose la nueva Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Adiós al Consejo Consultivo > Los cambios tendrán una aplicación "inmediata", pero no se quedarán ahí. La presidenta regional explicó este martes que a esta primera fase le seguirá una segunda que incluirá la reducción de empresas públicas, el fin del 112 para crear una agencia de emergencias y la eliminación del Consejo Consultivo.

Cifuentes detalló que la supresión del órgano que da empleo a expresidentes, exconsejeros regionales y expertos independientes está pendiente de un informe jurídico de la Abogacía General autonómica. Joaquín Leguina ha calificado su posible cierre de "barbaridad", dado que, en su opinión, ahorra dinero a la Administración. Alberto Ruiz-Gallardón, que también forma parte del consultivo, opina que sería "inteligente" contar con la opinión de los exdirigentes autonómicos.

La presidenta se ha comprometido a reunirse con ambos para escuchar su versión, pero la decisión no tiene vuelta atrás, ya que el cierre forma parte del acuerdo de investidura que Cifuentes firmó con Ciudadanos. El Consejo Consultivo abona sueldos de 5.500 euros netos al mes a sus componentes por elaborar informes que no son vinculantes. Ignacio González, antecesor de Cifuentes, fue el último en llegar, hace cuatro días. El coste para las arcas públicas es de unos 4,5 millones anuales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.