Unos 900 militares preparan "el ejercicio de la OTAN más importante de la década", que también pasará por Albacete

Unos 900 militares procedentes de 20 países, expertos en distintos campos de tierra, mar y aire, participan en Valencia en la Conferencia Final de Coordinación del ejercicio 'Trident Juncture 2015' de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prolongará desde este martes hasta el próximo viernes 10 de julio. Este ejercicio se desarrollará en 16 ciudades de tres países, entre ellas Albacete, que prestará su Base Aérea.

Unos 900 militares procedentes de 20 países, expertos en distintos campos de tierra, mar y aire, participan en Valencia en la Conferencia Final de Coordinación del ejercicio 'Trident Juncture 2015' de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se prolongará desde este martes hasta el próximo viernes 10 de julio. Este ejercicio se desarrollará en 16 ciudades de tres países, entre ellas Albacete, que prestará su Base Aérea.

El objetivo es preparar "el ejercicio de la OTAN más importante de la década", que consistirá en la formación de una fuerza de 30.000 soldados de 30 nacionalidades para "asegurar la seguridad colectiva de la alianza", según ha explicado el teniente coronel Alfredo Campo.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Sorolla Palace de Valencia y en el Acuartelamiento de Santo Domingo, servirá para preparar efectivos "entrenados y sostenibles", además de una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) y éste "es un paso más en esa dirección", que nace en 2010 en la cumbre de Lisboa. Para ello, Valencia acoge una serie de conferencias finales "para atar todos los cabos con total transparencia", ya que reunir a tal cantidad de efectivos requiere "mucho que coordinar", ha añadido Campo.

Durante estos cuatro días de reunión, se preparará la operación que se dividirá en dos fases. En la primera, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre, se certificará, mediante operaciones con ordenador, que las fuerzas de la OTAN están "capacidades para acoger una operación multinacional", mientras que en la segunda, del 21 de octubre al 6 de noviembre, se pondrá en marcha un ejercicio por tierra, mar y aire en el que participarán los 30.000 militares convocados.

Además de los países participantes que pertenecen a la OTAN, también intervendrán otros con los que existen acuerdos como Australia, Túnez, Marruecos y los pertenecientes a la Unión Africana.

Este ejercicio de los países aliados se desarrollará en 16 localidades de Italia, Portugal y España. Las localizaciones en las que se desarrollará esta operación en territorio español son: Torrejón (Madrid), San Gregorio (Zaragoza), la base aérea de Albacete, Chinchilla (Albacete), Sotomayor (Almería), Son San Joan (Palma de Mallorca) y El Retín (Cádiz). Así, 20.000 de los 30.000 efectivos que se desplegarán, lo harán en España.

Pese a que el ejercicio no está enfocado hacia ningún peligro en concreto, el teniente coronel Campo ha manifestado que la OTAN ve dos "amenazas" en estos momentos. Una de ellas en el flanco sur, en Oriente Medio con el yihadismo, y por otro lado, en la zona este de Europa. Las tropas de la organización se preparan para "poder hacer frente a cualquier amenaza" y "guardar la seguridad y libertad de los ciudadanos", ha añadido Campo.

Valencia "cumple todos los requisitos"

La reunión preparatoria del 'Trident Juncture 2015' se está celebrando en Valencia porque "cumple con todos los requisitos", debido a que tiene "unas infraestructuras modernas", acoge "un cuartel general de la OTAN desde hace 13 años" y también porque esta base "va a tener un papel muy importante en la fuerza de respuesta aliada" ya que será "la punta de lanza de la fuerza de muy alta disponibilidad" de la organización, ha justificado el teniente coronel.

Asimismo, pese a que el plan de despliegue de las tropas —que se efectuará entre finales de agosto y principios de septiembre— "no está cerrado", las infraestructuras de la Comunitat "van a permitir la llegada de las tropas" y "su traslado a los campos de maniobras". Así, los puertos de Sagunto y Valencia serán "punto de entrada de las tropas" y aunque en menor medida, también se planea utilizar el aeropuerto de la capital valenciana.

Además, "un 50 por ciento de las unidades de la Comunidad Valenciana van a estar operativas" ya que se desplegarán 1.500 efectivos de las bases de Bétera, Paterna y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento