La 'Red Andalucía No al TTIP' invita a los ayuntamientos a declararse municipios contra el tratado UE-Estados Unidos

La 'Red Andalucía No al TTIP', que aglutina a una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía, ha invitado a los ayuntamientos andaluces a declararse 'Municipios contra el TTIP' y sumarse así a los centenares de municipios europeos que ya han mostrado, a través de mociones en sus plenos locales, su rechazo al Tratado Transnacional de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que "negocian en secreto" la Unión Europea y Estados Unidos.

La 'Red Andalucía No al TTIP', que aglutina a una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía, ha invitado a los ayuntamientos andaluces a declararse 'Municipios contra el TTIP' y sumarse así a los centenares de municipios europeos que ya han mostrado, a través de mociones en sus plenos locales, su rechazo al Tratado Transnacional de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que "negocian en secreto" la Unión Europea y Estados Unidos.

Según ha informado Facua, las organizaciones miembro de la Red han presentado la campaña públicamente este martes 7 de julio. En la rueda de prensa, que ha contado con representantes de las organizaciones de la Red, se han explicado las acciones que se están llevando a cabo en dicha campaña, como el envío a todos los alcaldes y alcaldesas y grupos municipales, de una propuesta de texto de moción para que se apruebe en los plenos municipales.

Han recordado que aunque el TTIP se discute a nivel europeo, "tendrá consecuencias directas en las políticas locales", toda vez que, según apuntan, "el tratado restará soberanía en el ámbito local para decidir sobre las políticas públicas que más directamente afectan a la ciudadanía".

Estas organizaciones han apuntado que el TTIP "se anuncia como un tratado de libre comercio, pero de lo poco que se va conociendo, dado el oscurantismo con el que se negocia, se sabe que afectará a aspectos fundamentales, como la toma de decisiones democráticas, los derechos laborales y ambientales, la seguridad alimentaria o el acceso a los servicios públicos básicos".

En Andalucía, una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía llevan casi un año trabajando contra el TTIP, sumándose a la campaña estatal e internacional iniciada a finales de 2013.

Han recordado asimismo que, pese a ser una de las regiones más empobrecidas de la UE, con tasas de paro altas incluso en momentos de bonanza económica, Andalucía "es rica en recursos codiciados por las grandes empresas de la energía, telecomunicaciones, agricultura, alimentación o minería, que impulsan el TTIP".

Estos colectivos han explicado que el TTIP "abriría las puertas a estas grandes multinacionales para que campen a sus anchas en Andalucía, imponiendo sus intereses y condiciones al pueblo andaluz, saltando por encima de sus instituciones democráticas y de sus leyes e impidiendo el desarrollo de un tejido productivo propio".

Asimismo, aseguran que el TTIP "pretende también dar un paso más en la privatización y desregulación de los servicios públicos más básicos, y servir para dar entrada en sectores hasta ahora garantizados y bajo el paraguas de los estados a las grandes corporaciones empresariales estadounidenses, y priorizar así sus intereses frente a los derechos más básicos de la ciudadanía europea, de forma que, al final, será más negocio para las empresas y menos derechos y servicios garantizados para la ciudadanía".

Consideran que las administraciones locales, "al estar cerca de las necesidades de la ciudadanía, tienen el deber de injerencia respecto a lo que trama el TTIP, y un deber de respuesta". Han apuntado que "además, son los canales adecuados para promover los servicios públicos y la industria y empleo locales y están obligadas a proteger los derechos sociales, laborales, sindicales, económicos y ambientales y hacer frente a los peligros y exigencias que quiere imponer el TTIP".

Por todo esto, todas las organizaciones y colectivos que integran la Red (Asamblea de Andalucía, Attac-A, CCOO-A, Ecologistas en Acción Andalucía, Entrepueblos, Equo Andalucía, Facua-A, Iniciativa Cambio Personal y Justicia Global, Iniciativa por Andalucía- Izquierda Abierta, IULV-CA, Mujeres de Negro Sevilla, Partido Comunista de Andalucía, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Podemos Sevilla o Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, entre otros), invitan a los municipios andaluces a sumarse a la campaña y declararse contrarios al TTIP y sumarse a la lucha "para evitar que los derechos de las corporaciones estén por encima de los derechos de las personas y el medio ambiente".

Debate en el parlamento europeo

La presentación de la campaña de este martes 7 de julio coincide con la fecha elegida por el Parlamento europeo para volver a debatir un informe sobre el TTIP, después de que se cancelase el 10 de junio por falta de acuerdo entre populares y socialistas en torno a los tribunales de arbitraje privados entre estados e inversores.

La 'Red Andalucía No al TTIP' confía en que los europarlamentarios "no sucumban ante la presión de la Comisión Europea y los 'lobbies' corporativos y voten en contra del tratado y a favor de los derechos de la ciudadanía a quienes representan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento