Diecisiete colores para una fiesta

El Miguel de Cervantes, con un 17% de alumnos extranjeros, despide el curso con una fiesta multicultural Ô El curso acaba y la mayoría de los coles lo festejan hoy. Algunos ya lo celebraron ayer y con mucha originalidad. El IES Miguel de Cervantes (Macarena) lo hizo con una fiesta llena de talleres de caligrafía árabe, de tatuajes de henna, de capoeira, de danza andina... Actividades que respondían a la diversidad cultural del centro.De Ecuador a Ucrania

El 17% de sus 524 alumnos son extranjeros (de 17 nacionalidades distintas). Los hay de Suramérica (sobre todo, de Ecuador y Bolivia, Colombia, Brasil...), y también de Marruecos, Mauritania y  Ucrania, entre otros.

Los chicos aprendieron que la cultura de los países de origen de sus compañeros es muy rica y su gastronomía, también. La jornada acabó con una comida internacional: chicharrones y lechón al horno (típicos de Bolivia), chaulafán (un plato de Ecuador elaborado con arroz, marisco, pollo, cerdo, verduras y salsa de soja) y tortilla y tapas españolas.

Algunos alumnos del centro

Yadira López. 14 años. Ecuador. «De aquí (Sevilla) me gusta todo. Mi llegada (en julio de 2002) fue sorprendente, porque había muchas diferencias con mi país. La convivencia en el centro es buena. Me llevo muy bien con mis compañeros».

Misael Cruz. 16 años. Bolivia. «Me costó hacerme al centro. No me entendían, ni yo a mis compañeros. Ahora no hay problemas y tengo buenos amigos. A los racistas les diría que se pusieran en mi lugar y en el de los españoles que tuvieron que emigrar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento