PSOE exige al Ayuntamiento de la capital que reabra los comedores escolares para combatir la pobreza infantil

Asimismo, reclaman que se ponga en marcha un programa de garantía alimentaria durante los meses de verano

La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop ha anunciado que pedirán al equipo de gobierno del PP la reapertura de los comedores escolares y la puesta en marcha de un programa de garantía alimentaria en los meses de verano con el objetivo de combatir la desnutrición y la pobreza infantil.

Martín Palop ha declarado que presentarán una moción con esta propuesta en la Comisión de Derechos Sociales que se celebra el próximo lunes, ya que, según la concejala, la situación es "alarmante" pues "el 31 por ciento de los niños malagueños se encuentran actualmente en riesgo de pobreza".

Ha explicado que el servicio que prestan los comedores escolares permite "mitigar" esta realidad durante el curso escolar, pero durante el periodo estival la situación que sufren esta población menor de 16 años se "agrava", según ha informado el PSOE en un comunicado.

"Entendemos que es una prioridad que tienen que tener todas las administraciones, y que la administración más cercana a la ciudadanía no puede quedarse ausente en esta acción", ha expuesto.

En este sentido, ha destacado que "otros ayuntamientos han tramitado medidas similares con carácter de urgencia como el Consistorio de Sevilla que aprobó un programa en su última junta de gobierno local que pondrá en marcha a partir del 15 de julio".

Martín Palop ha hecho hincapié en que, según el Observatorio Municipal para la Inclusión Social, 25.810 menores, uno de cada cuatro, se encontraban en riesgo de pobreza en Málaga en el año 2013.

Y en lo que respecta a la comunidad andaluza, según el estudio de pobreza infantil y desigualdad económica del Observatorio de la Infancia de Andalucía, el 26,3 por ciento de las personas menores de 16 años se encontraba en riesgo de pobreza en ese mismo año.

Ha asegurado que se ha "disparado la pobreza infantil", pues, según la tasa Arope, que combina umbral de pobreza en rentas con carencia de necesidades básicas en el hogar, se aprecia el fuerte incremento de la pobreza infantil, afectando en 2014 al 35,4 por ciento de la población menor de 16 años en España, lo que suponen un 3,5 por ciento más que en el año 2013.

Por tanto, ha indicado que es "momento de aumentar los recursos municipales" destinados a la atención de estos menores durante los meses de verano, en los cuales los comedores de los colegios públicos no pueden cubrir muchas de estas situaciones en la que se encuentra esta población y, en concreto, para la bolsa de población infantil que no ha sido beneficiaria de los programas puestos a través del Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía.

Menores beneficiados

Además, ha anunciado que instarán al área de Derechos Sociales a realizar de "manera urgente" una cuantificación de menores susceptibles de beneficiarse de este programa hasta el inicio del próximo curso escolar, así como al equipo de gobierno a destinar "un presupuesto específico" para llevar a cabo este programa de cobertura de emergencia alimentaria.

Por último, ha subrayado que "las políticas públicas bien orientadas pueden hacer mucho por la infancia para contrarrestar los efectos de las situaciones de pobreza", y ha destacado el último informe de Unicef sobre bienestar infantil en países ricos, del que se extrae que "aquellos que en situaciones de crisis hicieron mayor esfuerzo en medidas de apoyo a la infancia, salieron más reforzados para el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento