El Gobierno de Aragón quiere formar un "frente común" para pedir una prórroga temporal del objetivo de déficit

El Gobierno de Aragón intentará dialogar con el resto de Comunidades autónomas para llevar "un frente común" a la reunión, este miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pedir al Ministerio de Hacienda una "prórroga temporal" para cumplir el objetivo de déficit.

El Gobierno de Aragón intentará dialogar con el resto de Comunidades autónomas para llevar "un frente común" a la reunión, este miércoles, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pedir al Ministerio de Hacienda una "prórroga temporal" para cumplir el objetivo de déficit.

"Nosotros queremos que, igual que la Unión Europea facilitó al Gobierno de España la exención, en tiempo, para cumplir el objetivo de déficit, se haga con las Comunidades", es decir, que "nos den oxígeno", ha afirmado este martes en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Vicente Guillén.

La propuesta del Gobierno de Aragón será que Hacienda conceda una "prórroga temporal para cumplir" el objetivo de déficit. En todo caso, ha apuntado, "tenemos que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo queramos o no".

Vicente Guillén ha recordado que el objetivo principal del Gobierno de Javier Lambán es luchar contra la exclusión y la pobreza y para ello "no tiene que ser ningún límite" el cumplimiento del objetivo de déficit.

El consejero de Presidencia se ha quejado de que el peso más importante en materia de reducción de déficit lo tienen las Comunidades autónomas, que son las que proveen de servicios básicos a los ciudadanos, que representan el 34 por ciento del gasto público.

"Va a ser imposible que Aragón cumpla este año" el objetivo de déficit, ha recalcado Guillén, agregando que la Comunidad no lo ha cumplido en lo que va de año. En la reunión de este miércoles, el Ejecutivo regional comunicará al Ministerio de Hacienda que no está de acuerdo con el "encorsetamiento" de las Comunidades autónomas en materia de déficit, ha incidido.

Financiación autonómica

Asimismo, el Gobierno aragonés defenderá la elaboración de un nuevo sistema de financiación autonómica, como prometió Hacienda para 2015, un compromiso incumplido porque el ministro, Cristóbal Montoro, "se ve incapaz de poner de acuerdo a sus propias Comunidades y porque son conscientes de que no hay recursos suficientes para poder contentar las demandas de las propias Comunidades del PP", ha considerado Guillén.

Por otra parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón ha afirmado que con la reforma fiscal que impulsa el Ejecutivo central "unos invitan y otros pagan".

Las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno de España "no son razonables", ha considerado Guillén, argumentando que se ha hecho una reducción del IRPF cuya repercusión será "mínima" para los ciudadanos, pero implicará "una rebaja muy importante en el ahorro", de forma que "se benefician mucho más los que más tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento